martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Terremoto de Indonesia libera energía equivalente a detonación de 100 millones de toneladas de TNT

por 11 abril, 2012

Terremoto de Indonesia libera energía equivalente a detonación de 100 millones de toneladas de TNT
El experto español Luis Suárez destaca que, al tratarse de un terremoto con un origen profundo, "los daños en superficie podrían ser limitados", aunque alerta del riesgo de un posible tsunami que podría afectar a toda la costa del océano Índico y de réplicas de "menor intensidad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, liberó una energía equivalente a 100 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT), según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de España.

Según explica en una nota de prensa el presidente del ICOG, Luis Suárez, el sismo, que tuvo su epicentro a 495 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la región indonesia de Aceh, y su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad, es un terremoto "de gran magnitud".

Suárez destaca que, al tratarse de un terremoto con un origen profundo, "los daños en superficie podrían ser limitados", aunque alerta del riesgo de un posible tsunami que podría afectar a toda la costa del océano Índico y de réplicas de "menor intensidad".

De hecho, en apenas unas horas se emitieron dos nuevas alertas de tsunami tras registrarse ese sismo de 8,7 grados de magnitud y otro de 8,2 grados.

Suárez recuerda en la nota que Indonesia se encuentra en una región conocida como el Anillo de Fuego, donde confluyen la placa Euroasiática y la placa Pacífica, "una de las zonas con mayor intensidad sísmica de la Tierra", que registra una media de 7.000 sismos anuales, "aunque la mayoría son de baja intensidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV