Publicidad

Corea del Norte guarda silencio sobre el lanzamiento del cohete

En declaraciones a un grupo de prensa extranjera en la capital norcoreana, el portavoz el Comité de Tecnología Espacial afirmó que las autoridades darán a conocer información relevante «a su debido tiempo».


Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte declinó hacer comentarios este jueves en Pyongyang sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance y se limitó a señalar que «por ahora no hay información», según la agencia japonesa Kyodo.

En declaraciones a un grupo de prensa extranjera en la capital norcoreana, el portavoz añadió que las autoridades darán a conocer información relevante «a su debido tiempo».

Japón, Corea del Sur y EEUU aseguraron que Corea del Norte había lanzado un cohete de largo alcance que, aparentemente, se precipitó al Mar Amarillo tras dividirse en varios fragmentos en el aire por una posible explosión.

Corea del Norte había dispuesto un monitor en el centro habilitado para la prensa extranjera con el supuesto fin de seguir el lanzamiento, aunque la pantalla no se llegó a encender a pesar de que los medios internacionales habían confirmado el despegue del cohete, indicó Kyodo.

Según el Gobierno japonés el proyectil, lanzado hacia las 7.40 hora local (22.40 GMT del jueves), alcanzó una altitud de 120 kilómetros antes de aparentemente explotar y caer al mar, con lo que no ha supuesto ningún peligro para el país, temeroso de que su trayectoria pudiera afectar al territorio nacional.

Japón había dispuesto un plan de contingencia para derribar al cohete, a través de un sistema de misiles tierra-aire PAC-3, además de tres navíos destructores con equipos de interceptación Aegis en el Mar de Japón y el Mar del Este de China y cazas F-15 de apoyo.

Publicidad

Tendencias