Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos

por 12 abril, 2012

BBC Mundo
Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos
Un estudio de 200 profesiones del portal de búsqueda de empleo CareerCast sitúa al periodista entre las diez peores de 2012 en Estados Unidos. La profesión del momento: ingeniero de software.

Los viejos maestros siempre han sostenido que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero en este momento la situación laboral de los periodistas es una de las peores.

Al menos así lo muestra el ranking anual del portal de empleo estadounidense CareerCast que sitúa al periodista de medios escritos en la posición número 196 de las 200 mejores profesiones de 2012 en Estados Unidos.

El panorama no es mucho mejor para el periodista de medios audiovisuales, que se encuentra en el puesto número 191.

El estudio, que destaca al ingeniero de software como la profesión del momento, ha tenido en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés y perspectivas de empleo.

El salario medio de un periodista audiovisual en EE.UU. es, según el estudio, de US$27.324 al año; y el de un periodista escrito, de US$35.275 al año.

Aunque el estudio se centra solo en Estados Unidos, el empeoramiento de la situación laboral de los periodistas es extensible a otras regiones como Europa y América Latina.

Los expertos señalan como principales causas la caída de la circulación de diarios y revistas y la escasa rentabilidad de los medios 'online'.

En el sector de medios impresos, los últimos cinco años han estado marcados por los cierres y despidos masivos. Según un estudio de LinkedIn y el Consejo de Asesores Económicos, la industria impresa es la que más se ha reducido en EE.UU. entre 2007 y 2011.

A pesar de ello, algunos conocedores del mercado de medios de comunicación muestran optimismo y aunque admiten que el periodismo como negocio atraviesa un momento bajo, creen que se producirá un renacimiento.

Trabajo no pagado

Al observar los últimos diez puestos del escalafón de CareerCast, llama la atención que la profesión de periodista es la única de carácter intelectual.

Hay grandes empresas como Facebook que están contratando a periodistas y otros están haciendo grandes fortunas, como por ejemplo Arianna Huffington (fundadora de The Huffington Post, una de las webs de noticias en inglés con más audiencia)" Joe Grimm, fundador del portal de empleo para periodistas JobsPage

"Ambos trabajos (el de periodista audiviosual y escrito) parecieron en algún momento glamurosos, pero el estrés, las menguantes oportunidades de trabajo y los salarios que se pagan explican su baja posición en la lista", según CareerCast.

"Lo triste es que hay muchos licenciados universitarios que aún quieren dedicarse a este campo y que debido a la crisis que sufre están trabajando en muchos casos gratis", indica a BBC Mundo Tony Lee, uno de los autores del estudio.

"En muchos casos hemos observado diarios, radios o televisiones que cuando despiden a alguien lo sustituyen con becarios no pagados o que reciben un sueldo muy bajo", agrega.

Lee, que lleva varios años trabajando en el ranking de CareerCast, dice que no recuerda otro ejemplo de una profesión que usualmente requiera un título universitario y que se encontrara tan bajo en la lista.

Optimismo

El escalafón tiene el propósito de orientar con criterios mensurables a los estudiantes de secundaria y universitarios en su elección profesional, pero no todos los expertos creen que la elección del periodismo como profesión sea desacertada.

Joe Grimm, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Michigan y fundador de JobsPage, un portal de empleo para periodistas, le dice a BBC Mundo que el periodismo atraviesa un momento difícil pero a la vez emocionante.

"Uno de los problemas del periodismo es que cualquiera puede ahora crear revistas online, o emitir por radio o video en internet. La barrera que mantenía a mucha gente fuera del periodismo tradicional se ha derribado".

Pero Grimm cree que los periodistas deben adaptarse a los nuevos tiempos, que en su opinión, presentan grandes oportunidades.

Grimm se refiere, usando una definición amplia de periodismo, a las rápidas innovaciones que está permitiendo internet y a la mayor facilidad para crear nuevos medios, como por ejemplo los videoblogs.

"Hay grandes empresas como Facebook que están contratando a periodistas y otros están haciendo grandes fortunas, como por ejemplo Arianna Huffington (fundadora de The Huffington Post, una de las webs de noticias en inglés con más audiencia)".

Grimm desaconseja a los jóvenes con vocación periodística que tomen el listado de CareerCast como el único criterio de elección profesional. "Las principales preguntas que yo me haría", dice el profesor, "serían: ¿Es éste el trabajo al que me quiero dedicar?, ¿puede servirme de sustento económico? y ¿puedo hacerlo mejor que el resto?".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)