Publicidad

Sarkozy antepone su bagaje a la inexperiencia de Hollande

«He conducido nuestro país a través de una crisis de una violencia nunca vista hasta ahora. He sido el presidente que, frente a la crisis, ha protegido a los franceses, que ha garantizado el pago de la deuda», afirmó Sarkozy en la televisión pública France 2.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección, antepuso este jueves su bagaje al frente del país a la inexperiencia de gobierno de su principal rival, el socialista François Hollande.

«He conducido nuestro país a través de una crisis de una violencia nunca vista hasta ahora. He sido el presidente que, frente a la crisis, ha protegido a los franceses, que ha garantizado el pago de la deuda», afirmó Sarkozy en la televisión pública France 2.

El presidente-candidato participó en un programa en el que cinco de los diez postulantes al Elíseo fueron entrevistados de forma sucesiva, un formato por el que la víspera había pasado Hollande.

El socialista aseguró que «si los mercados se inquietan» por Francia no les dejará «ningún espacio».

Sarkozy aprovechó su paso por el programa para atacar a Hollande al que acusó de tener «un programa de gastos sin ahorros».

«La crisis es una realidad y los mercados no son algo virtual. Cuando necesitas dinero alguien tiene que prestártelo», afirmó el presidente saliente.

Pero agregó que, gracias a su gestión, Francia paga un tipo de interés la mitad que los que debe abonar España.

Sarkozy ya había puesto a España como ejemplo negativo en un mitin que había mantenido por la mañana.

«Vaya usted a decir al presidente del Gobierno español, (Mariano) Rajoy, un hombre valiente, inteligente, serio, que no tenga en cuenta a los mercados y le responderá, porque es un hombre serio, que ama a su país: ‘¿Cómo hago para financiar la deuda de España?», afirmó Sarkozy en Saint-Brice-sous-Fôret, en la región de París.

En su intervención televisiva, Sarkozy señaló que aunque lo peor de la crisis ya ha pasado «Europa sigue estando convaleciente» y que, tras haber salvado a Grecia, «ahora hay muchos interrogantes sobre España».

En los últimos días el presidente saliente ha contrastado la situación de su país con la de España y Grecia, países que han tenido Gobiernos socialistas.

«España paga sus intereses al doble que Francia», afirmó hoy Sarkozy, quien explicó esta diferencia por las reformas que llevó a cabo en su mandato, entre las que destacó la reducción del número de funcionarios y el retraso de la edad de jubilación.

En el mismo programa de televisión, el candidato centrista François Bayrou, también puso a España como ejemplo negativo.

«España está obligado a renunciar a lo esencial, a la solidaridad, con unos recortes de 10.000 millones en sanidad y educación. No quiero que Francia se convierta en España», aseguró Bayrou, a quien los sondeos dan entorno al 10 % de la intención de votos.

Para evitarlo, el candidato centrista prometió hacer un presupuesto sin déficit y promocionar el consumo de productos fabricados en Francia, para sostener la economía del país.

También pasó por el programa el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien consideró que la causa de la crisis actual en Europa reside en la imposibilidad del Banco Central Europeo de prestar directamente a los Estados.

Asimismo el candidato del Frente de Izquierdas, que las encuestas sitúan por encima del 10 % de los sufragios, propuso acabar con «la nueva dictadura de los mercados financieros».

La candidata marxista Nathalie Arthaud, a quienes los sondeos otorgan menos del 1 % de la intención de voto, atacó duramente «a los empresarios» franceses, a quienes culpó de la situación del país.

Finalmente, el candidato del gaullismo de izquierdas Jacques Cheminade, el último según los sondeos, desarrolló su programa de grandes inversiones en investigación que deben desembocar en la conquista del espacio.

Publicidad

Tendencias