Publicidad
BBC News Mundo

India prueba misil que puede llegar a Beijing

India anunció el lanzamiento de prueba de un proyectil de largo alcance, con un rango esperado de 5.000 kilómetros. El país asiático busca entrar así al exclusivo club de países que poseen misiles balísticos intercontinentales.


India anunció el jueves que llevó a cabo el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental capaz de llevar una cabeza nuclear. No se ha indicado si el cohete avanzó según lo planeado. Se cree que el modelo de cohete empleado tiene eventualmente la capacidad de alcanzar Pekín. Esa es la clave de su relevancia. Esta prueba llega días después del intento fallido de Corea del Norte de lanzar un cohete.

La finalidad declarada de los proyectiles es sustancialmente diferente (uno es militar, el otro científico). Pero hay otra cuestión que los separa y no es técnica sino política. La reacción de la comunidad internacional.

Mientras para Corea del Norte abundaron las condenas, no se escucharon críticas para India.

Con el misil Agni V, India entra en un selecto club de países que tienen este tipo de proyectiles de largo alcance. Está desarrollado en India y llega a objetivos a más de 5.000 kilómetros de distancia. Los analistas dicen que la familia de misiles Agni (que significa «fuego» en sánscrito) son la piedra fundamental del poderío atómico indio.

Los misiles están entre las armas más sofisticadas del país. En 2010, India probó con éxito el Agni-II, otro misil balístico con un alcance de más de 2.000 kilómetros.

El analista de Defensa Rahul Bedi considera que una prueba exitosa del Agni-V, capaz de llevar una cabeza nuclear de 1,5 toneladas en medio del territorio chino, fortalecerá el potencial disuasivo de India una vez que esté completamente operativo en 2014-2015.

El misil mide 17,5 metros de largo, tiene tres partes y un peso de lanzamiento de 50 toneladas. Su desarrollo ha costado más de US$480 millones. Sólo China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña tienen misiles de tan largo alcance. Se cree que Israel también los tiene.

Amenaza

«Agni-V está a la altura de la percepción de amenazas de hoy en día, las cuales son determinadas por nuestras fuerzas de defensa y otras agencias», dijo Ravi Gupta, portavoz de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés), en declaraciones a la agencia AFP.

«Es un arma disuasoria para evitar guerras y no específico para un país», dijo.

Gupta remarcó que India tiene una «política de no usarlo primero» y describió el desarrollo del programa de misiles como «puramente defensivo».

Si bien la postura oficial gira en torno a que este armamento no está dirigido a un país en particular, existen claros indicios de que se ha fabricado pensando en China.

En 2010, India probó con éxito el Agni-II, otro misil balístico con un alcance de más de 2.000 kilómetros.

En 2010, India probó con éxito el Agni-II, otro misil balístico con un alcance de más de 2.000 kilómetros.

El ex general de brigada Arun Sahgal, director del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad con sede en Nueva Delhi, lo dice claramente: «Agni V brindará a India un muy necesitado disuasor contra China del que adolece actualmente».

La preocupación por la capacidad de China ha «acelerado el programa para desarrollar misiles de largo alcance», explica Badi.

5.000 kilómetros o más

Los estrategas militares indios siguen preocupados por la capacidad nuclear de China y sus misiles de medio alcance desplegados a lo largo de Tíbet, Kunmig y Chendu, que serían capaces de alcanzar las principales ciudades de India incluyendo Nueva Delhi.

VK Saraswat, asesor científico del ministro de Defensa AK Antony, le dijo al periódico The Hindu que el lanzamiento marcará un «día histórico».

«Agni V es un cambio de juego y una maravilla de la tecnológica. Es un arma que puede realizar múltiples funciones», dijo.

El misil tiene un sistema de lanzamiento flexible, que hace factible su salida desde distintas plataformas.

En diálogo con la prensa al final de la conferencia Defexpo 2012 en Nueva Delhi, Sarasawat dijo que las tecnologías incorporadas al Agni V eran «por lejos más avanzadas que las de otros países, con pocas excepciones como Estados Unidos».

Una característica que tiene este misil es que utiliza compuestos que reducen notablemente su peso. Se le ha agregado una etapa con respecto al Agni III, lo que le da 1.500 kilómetros más de alcance.

Como si los 5.000 kilómetros de alcance no fueran suficientes, una reducción de la carga puede darle al Agni V un alcance que sobrepasaría esa distancia. Sin embargo, las autoridades del DRDO no han querido dar mayores explicaciones al respecto.

Críticas a Corea del Norte, silencio ante India

A pesar del fracaso, Corea del Norte recibió abundantes críticas por su intento de lanzar un cohete.

A pesar del fracaso, Corea del Norte recibió abundantes críticas por su intento de lanzar un cohete.

La prueba planificada llega días después de que Corea del Norte fracasara en su lanzamiento de un cohete. Según las autoridades de Pyongyang, la intención era la poner en órbita un satélite en el espacio.

A pesar de ello, Estados Unidos y otros países dijeron que en realidad se trataba de una prueba de la tecnología de misiles de largo alcance.

Y aun a pesar del fracaso de su lanzamiento, llovieron las críticas. Kim Sung-hwan, ministro de Exteriores de Corea del Sur, lo consideró una «clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas».El jefe de Gabinete japonés, Osamu Fujimura, lo describió como «una provocación extrema». Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo que no se sorprendían de las «conducta agresivas» de Pyongyang. Catherine Ashton, titular de Exteriores de la Unión Europea, las consideró «acciones peligrosas y desestabilizadoras».

Ninguno de estos países hizo comentario alguno por un lanzamiento de declarado carácter militar como el que programa India. La embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi guardó total silencio. Las potencias occidentales no consideran a India una amenaza global mientras que sí lo hacen con Corea del Norte.

Publicidad

Tendencias