Publicidad
BBC News Mundo

Polémica genera posible instalación de misiles en edificios residenciales durante Londres 2012

La utilización de misiles tierra-aire de alta velocidad está siendo considerado por la Defensa británica para resguardar la seguridad durante la realización de los Juegos Olímpicos, lo que es rechazado por los vecinos del sector residencial de Tower Hamlets, cercana al Parque Olímpico.


Unas 700 personas que habitan en un complejo residencial en el este de Londres, la zona que será la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, recibieron volantes explicando que, tal vez, se instale un sistema de misiles de alta velocidad en un edificio conocido como La Torre del Agua.

Un vocero del ministerio de Defensa explicó que todavía no se ha tomado una decisión respecto al despliegue de sistemas de defensa en tierra durante el evento. Sin embargo, el residente en el complejo habitacional Brian Wheelan expresó que el disparo de esos misiles «haría llover restos sobre todo el este de Londres».

El periodista pensó, al principio, que se trataba de una broma: «No podía entender el propósito de misiles de alta velocidad en una área tan densamente poblada como Tower Hamlets». «Dicen que los utilizarán como último recurso, pero…»

Ensayo

Wheelan, quien asegura haber visto soldados trasladando un cajón al edificio, dice que la compañía que administra las viviendas puso avisos y repartió volantes el sábado. «Van a hacer un ensayo la próxima semana; van a instalar misiles de alta velocidad en el techo, justo encima de nuestro departamento y, aparte de esto, van a dejar policías y militares apostados en la torre del edificio por dos meses».

«El volante afirma que habrá diez oficiales, más miembros de la policía, presentes 24 horas al día».

El volante da a conocer que habrá miembros de las fuerzas armadas en el lugar para una maniobra militar entre el 2 y el 7 de mayo. Luego afirma que habrá una «maniobra de grandes dimensiones, de carácter nacional, entre el 2 y el 10 de mayo para poner a prueba la capacidad de las fuerzas armadas a la hora de proporcionar seguridad durante los Juegos Olímpicos».

El documento agrega que si el gobierno decide utilizar los misiles durante los Juegos, los soldados estarían «desplegados desde el punto de vista operativo, este verano, por un período de hasta dos meses».

«Excelente vista»

«El ministerio de Defensa agrega en el volante que los misiles no implican ningún riesgo para los residentes y que «sólo será autorizada su utilización siguiendo órdenes específicas de los más altos niveles del gobierno, en respuesta a una amenaza de seguridad confirmada y extrema».

El documento afirma: «Tener la presencia de las fuerzas armadas y la policía durante 24 horas al día mejorará la seguridad en el área y no la transformará en un objetivo para terroristas».

«El sitio ha sido elegido dado que está situado en las cercanías del Parque Olímpico, y ofrece una excelente vista de las áreas circundantes y del cielo encima del Parque Olímpico». «La parte superior de la torre también proporciona un espacio llano, vacío y seguro desde el cual operar».

El sitio de internet del ejército británico dice que el sistema de Misiles de Alta Velocidad está «diseñado para conjurar amenazas de naves aéreas de alta maniobrabilidad, que pueden volar a baja altura».

El misil puede alcanzar una velocidad tres veces mayor que la del sonido, utilizando «un sistema de proyectiles en tridente para permitir múltiples impactos sobre el blanco.» Los misiles pueden ser disparados desde el hombro, a partir de un disparador ligero múltiple, o bien desde vehículos blindados.

Defensa

El ministerio de Defensa, a través de un vocero, comunicó que «tal como se dio a conocer antes de Navidad, se podrían desplegar sistemas de defensa tierra-aire como parte de un plan de seguridad de múltiples alcances para los Juegos Olímpicos, incluyendo jets y helicópteros, los que protegerán los cielos de Londres durante ese tiempo».

«Sobre la base del consejo de los militares, hemos identificado varios sitios y, en conexión con nuestros colegas de la Policía Metropolitana, estamos hablando con autoridades municipales y propietarios de tierras para contribuir a reducir el impacto de cualquier despliegue temporal».

El ministerio de Defensa confirmó que, como parte de su planificación actual, se llevaron a cabo evaluaciones de sitios para el despliegue de misiles.

Publicidad

Tendencias