Publicidad
EE.UU. rechaza cualquier vinculación con «vergonzoso» filme antimusulmán

EE.UU. rechaza cualquier vinculación con «vergonzoso» filme antimusulmán

«También creemos que no hay justificación alguna para responder a esta película con violencia», subrayó el portavoz, quien agregó que el islám «respeta la dignidad del ser humano», que ha sido «violada» con ataques «contra inocentes» como el que mató al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses en el consulado en Bengasi (Libia), dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


El gobierno de Estados Unidos rechazó este jueves cualquier vinculación con el filme antimusulmán que ha desatado protestas y ataques a misiones diplomáticas estadounidenses en países árabes, pero sostuvo también que nada justifica la violencia generada.

«El Gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con la película. Rechazamos su mensaje y su contenido. Creemos que es vergonzoso y censurable», comentó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas en el avión presidencial, el Air Force One.

Carney recordó que EE.UU. tiene una historia «de tolerancia religiosa y respeto a las creencias» que se remonta a la fundación del país.

«También creemos que no hay justificación alguna para responder a esta película con violencia», subrayó el portavoz, quien agregó que el islám «respeta la dignidad del ser humano», que ha sido «violada» con ataques «contra inocentes» como el que mató al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses en el consulado en Bengasi (Libia).

«La Inocencia de los Musulmanes» es el filme estadounidense, minoritario e independiente, que caricaturiza al islám y al profeta Mahoma, y que ha motivado protestas en países árabes y se cree que sirvió de tapadera para el ataque contra el consulado en Bengasi.

Según Carney, Estados Unidos no puede impedir la difusión de películas como ésa por «una larga tradición de libertad de expresión que está protegida por la ley».

«Nuestro Gobierno no puede detener a personas por expresar sus puntos de vista», aseguró el portavoz, en la misma línea de lo expresado hoy también por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó hoy que su país no tiene «absolutamente nada que ver» con el vídeo antimusulmán y pidió a los «líderes responsables» que frenen la violencia contra las misiones diplomáticas de EE.UU.

«Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia», aseguró Clinton en referencia a los ataques contra las misiones diplomáticas de EE.UU. que comenzaron en Egipto y Libia el martes, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S, y se han extendido a otros países árabes.

Los sucesos más graves de este jueves ocurrieron en Saná (Yemen), donde al menos una persona falleció y los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada de EE.UU., donde quemaron varios vehículos diplomáticos.

Publicidad

Tendencias