Publicidad

EE.UU cierra embajada en Bangkok debido a protestas contra video de Mahoma

Las manifestaciones en el Sudeste Asiático que condenan las ofensas contra el profeta islámico y portan pancartas en contra de Estados Unidos e Israel, han obligado a las autoridades estadounidenses a tomar extremas medidas de precaución ante posibles incidentes violentos.


Casi medio millar de musulmanes se han manifestado hoy ante la Embajada de Estados Unidos en Bangkok, capital de Tailandia, para protestar contra el vídeo realizado en EE.UU. sobre Mahoma, considerado blasfemo y denigrante para la figura del profeta fundador del Islam.

Entre los manifestantes frente a la legación estadounidense había hombres, mujeres y niños, que portaban pancartas condenando las ofensas a Mahoma y en contra de Estados Unidos e Israel.

Varias calles de la capital tailandesa tuvieron que ser cerradas para que la manifestación fluyera hacia la embajada americana, donde los congregados leyeron un comunicado en el que se instaba a respetar al profeta del Islam y lanzaron proclamas antiamericanas.

Antes y durante la marcha, la Policía desplegó unos 200 efectivos de seguridad en las proximidades de la embajada estadounidense para evitar enfrentamientos violentos, como los que causaron la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, hace una semana.

La embajada americana informó ayer a sus ciudadanos que cerraría sus puertas a partir del medio día debido a la manifestación y les pidió que extremaran la precaución ante la posibilidad de incidentes violentos.

«Como precaución, la Embajada de EE.UU. aconseja actuar con cautela y estar atento, particularmente en caso de aglomeraciones callejeras. Aún las manifestaciones pacíficas pueden aumentar la tensión e incluso volverse violentas sin previo aviso», explicó la nota.

En Indonesia, otra manifestación contra el vídeo satírico de Mahoma se celebró hoy ante el Consulado de EE.UU. en la ciudad de Medan, en la isla de Sumatra, y contó con una participación de unas 200 personas que quemaron banderas estadounidenses y exhibieron pancartas con lemas como «América irá al infierno».

Las demostraciones fueron más numerosas ayer en Filipinas e Indonesia, país este último donde los cuerpos de seguridad disolvieron la concentración frente a la Embajada de EE.UU. en Yakarta cuando se tornó violenta.

Las protestas en el Sudeste Asiático por este vídeo de Mahoma han sido continuas desde su aparición, aunque reducidas y algunos gobiernos, como el de Malasia, han bloqueado la difusión del polémico vídeo.

La mayor comunidad musulmana del mundo habita en Indonesia, a la que pertenece el 80 por ciento de la población de 240 millones de habitantes.

Publicidad

Tendencias