Publicidad
OTAN respalda a Turquía por ataque desde Siria y escala clima de conflicto bélico en el mundo árabe Agresión que dejó cinco víctimas fue respondida con bombardeo a distintos blancos

OTAN respalda a Turquía por ataque desde Siria y escala clima de conflicto bélico en el mundo árabe

Los embajadores de los 28 países aliados, reunidos de urgencia en Bruselas para analizar la situación, aseguraron que las acciones sirias suponen un “peligro claro y presente a la seguridad” de un Estado miembro. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos de ambos países abrir sus canales de comunicación para reducir la tensión, mientras que en EE.UU. la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a las naciones “responsables” a que exijan al régimen de Bachar Al Asad un “alto al fuego”.


La OTAN comunicó este miércoles su apoyo a Turquía tras el ataque con obuses desde territorio sirio que causó la muerte de cinco civiles e hirió a 13 personas, al tiempo que exigió a Damasco el fin de sus “flagrantes” violaciones del derecho internacional.

Los embajadores de los 28 países aliados, reunidos de urgencia en Bruselas para analizar la situación, aseguraron que las acciones sirias suponen un “peligro claro y presente a la seguridad” de un Estado miembro como Turquía.

“En el espíritu de indivisibilidad de la seguridad y solidaridad que se deriva del Tratado de Washington, la Alianza continúa apoyando a Turquía y demanda el cese inmediato de estos actos agresivos contra un aliado”, señaló la OTAN mediante un comunicado.

La reunión, que duró poco más de una hora, se celebró de urgencia a petición de Turquía, después de que cayeran sobre su territorio cercano a la frontera siria disparos de obús procedentes de Siria y que causaron cinco muertos y 13 heridos.

Los aliados condenaron “los continuos disparos sobre ubicaciones en Turquía cercanas a la frontera por parte de las fuerzas del régimen sirio”, señala el comunicado.

Este mismo miércoles un proyectil cayó en la localidad fronteriza de Akçakale, causando muertos y heridos, lo que “constituye una causa de grave preocupación y es condenado por todos los aliados”.

Los aliados “instan al régimen sirio a poner fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional”.

El gobierno sirio anunció que está investigando las circunstancias del ataque , aseguró hoy el ministro sirio de Información, Omran Zubi.

En declaraciones a la televisión estatal, Zubi expresó también sus condolencias a las familias de las víctimas.

Tras el lanzamiento de ese proyectil desde Siria, las fuerzas armadas turcas bombardearon objetivos sirios “en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados” los obuses que cayeron, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al parecer el proyectil fue disparado durante los combates que tropas regulares sirias y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad.

El pasado viernes cayó otro proyectil en la misma localidad de Akçakale, pero sin causar víctimas.

La decisión turca de bombardear el territorio sirio se conoció después de una reunión del primer ministro Erdogan con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas.

Davutoglu, además, telefoneó al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el viceprimer ministro Bülent Arinç invocó, sin nombrarlo, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio.

En junio pasado Turquía ya amenazó con usar la fuerza contra Siria después de que las baterías antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos.

Llamado de la ONU y preocupación de EE.UU.

Tras conocer el incidente y su posterior respuesta de parte de Turquía, El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de civiles y formuló un llamado al gobierno de Ankara para que deje abiertos todos los canales de comunicación con Damasco para rebajar las tensiones.

Ban mantuvo hoy una conversación telefónica con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien le trasladó su “honda preocupación” por el incidente tras la caída en su territorio de un obús lanzado aparentemente desde Siria que causó cinco muertos y trece heridos, según informó el portavoz del secretario general, Martin Nesirky.

El jefe de la diplomacia turca, que también conversó hoy con el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó que la caída en su territorio del obús es “la gota que colma el vaso”.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, acusa a Turquía de apoyar abiertamente a los “terroristas” que combaten desde hace casi dos años contra las autoridades de Damasco, un país que acoge en trece campamentos a 93.576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos del Naciones Unidas.

Por otro lado, el portavoz de Ban dijo que los últimos ataques en la ciudad siria de Alepo, donde murieron al menos 33 personas y decenas resultaron heridas, son un “nuevo ejemplo” de violencia que obliga a la comunidad internacional a actuar de forma responsable para frenar el baño de sangre.

Dos coches bomba fueron detonados por supuestos “terroristas suicidas” en una céntrica plaza de la capital económica del país controlada por efectivos gubernamentales, tras lo cual fueron abatidos por las fuerzas del orden, según la agencia de noticias oficial siria Sana.

Por su parte, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a “todos los países responsables” que persuadan al régimen del presidente sirio Bachar Al Asad de un “alto el fuego”, y de que “deje de atacar a su propia gente y comience el proceso hacia una transición política”.

El régimen sirio “está causando un sufrimiento indescriptible a su propio pueblo, únicamente impulsado por su deseo de permanecer en el poder”, denunció.

Clinton acusó al régimen de contar con la complicidad de naciones como Irán, “que se mantiene firme junto al régimen de Asad a pesar del daño, la pérdida de vidas, la violencia que está ocurriendo tanto dentro de Siria como ahora más allá de la frontera”.

Publicidad

Tendencias