Publicidad
Arquidiócesis de Los Ángeles publica documentos sobre los abusos de sus curas

Arquidiócesis de Los Ángeles publica documentos sobre los abusos de sus curas

«Este material documenta abusos que ocurrieron décadas atrás. Pero eso no lo hace menos serio. Estos archivos suponen una lectura brutal y dolorosa. El comportamiento descrito en estos documentos es terriblemente triste y malvado», afirmó el arzobispo de esa ciudad del Estado norteamericano de California, José Gómez.


La arquidiócesis de Los Ángeles publicó este jueves una serie de documentos sobre los más de 100 curas que abusaron sexualmente de menores de edad en su Iglesia local durante la década de 1980.

La decisión viene acompañada de la destitución del cardenal Roger Mahony, antiguo arzobispo de la institución e implicado en el caso, y el material recopilado, al que ha tenido acceso hoy Efe, está seleccionado de entre 12.000 páginas de comunicaciones internas, informes psiquiátricos y correspondencia con el Vaticano acerca de los 122 curas de la diócesis acusados de abusos sexuales.

«Con efecto inmediato, he informado al cardenal Mahony de que no tendrá más responsabilidades administrativas o públicas», expresó en una carta el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien indicó también que el obispo auxiliar Thomas J. Curry, que trabajó junto a Mahony para ocultar los abusos a la policía, ha renunciado a su puesto en la iglesia de Santa Bárbara (California).

«Este material documenta abusos que ocurrieron décadas atrás. Pero eso no lo hace menos serio. Estos archivos suponen una lectura brutal y dolorosa. El comportamiento descrito en estos documentos es terriblemente triste y malvado», afirmó Gómez en la misiva publicada por la arquidiócesis de la ciudad más importante del Estado de California.

«No hay excusa alguna, no hay explicación para lo que les ocurrió a estos niños. Los curas involucrados tenían el deber de ser sus padres espirituales y fracasaron. No puedo deshacer los errores del pasado que encontramos en estas páginas. Leer estos documentos y reflejarme en las heridas que causaron ha sido la experiencia más triste que he tenido desde que soy arzobispo», manifestó Gómez.

El portavoz de un grupo de apoyo a las víctimas indicó que la decisión tomada por Gómez era necesaria desde hace tiempo pero que apenas supone un pequeño paso después de que su institución pasara años protegiendo a los implicados.

«Darle un manotazo ahora a Mahony es un gesto casi insignificante», apuntó al diario Los Angeles Times David Clohessy, director de la organización SNAP (Asociación de Supervivientes de los Abusos de los Curas, por su sigla en inglés).

«Cuando realmente tenía poder y abusó de él de forma horrible, debió haber sido castigado por la jerarquía eclesiástica, en Roma y en Estados Unidos. Pero ningún clero católico tuvo el coraje de ni siquiera denunciarlo», sostuvo.

Entre los documentos hechos públicos se encuentra el archivo personal del padre José Ugarte, que contiene una carta fechada en 1993 y enviada a la archidiócesis por un hombre cuyo nombre fue suprimido, en la que se afirma que Ugarte comenzó a abusar sexualmente de él en 1983, cuando la víctima tenía 17 años.

Según los documentos, Mahony y Ugarte llegaron a un acuerdo para que el cura español abandonara el país y residiera de forma permanente en España, su país de origen.

La arquidiócesis de Los Ángeles llegó a un acuerdo en 2007 con las más de 500 víctimas de esos abusos sexuales infantiles, cuyas familias recibieron el pago de 660 millones de dólares por parte de la Iglesia.

Mahoney calificó aquellos abusos como «un crimen y un pecado terrible».

La arquidiócesis revisó en octubre de 2005 la guía de políticas para adultos que se relacionan con menores en actividades de la institución.

 

Publicidad

Tendencias