Publicidad

Evo Morales más duro que nunca: «Gobiernos de Chile muestran actitud soberbia de un país que vive en el pasado»

El presidente de Bolivia confirmó que su país presentará durante esa semana la demanda por acceso marítimo en la Corte Internacional de La Haya, como «único mecanismo para resolver las controversias de manera pacífica», debido a la «actitud de mala fe» y a la incapacidad de establecer diálogos por parte de las autoridades chilenas.


En la conmemoración del «Día del Mar», con la bandera de Bolivia flameante y la imagen de las costas de Antofagasta de fondo, el presidente de ese país, Evo Morales, ratificó que, por decisión unánime en el Parlamento y por la actitud «dilatoria y vacilante» de Chile, se decidió presentar durante esta semana la demanda de acceso marítimo en la Corte Internacional de La Haya.

«Iremos a todas las instancias internacionales para demandarnuestra reintegración marítima. Bolivia defenderá su derecho de acceso al mar con la misma firmeza con la que defendió la libertad de los tres conscriptos bolivianos detenidos arbitriariamente, mientras combatían delitos transnacionales», expresó el Morales, quien confirmó que está preparada la comisión que en esta semana visitará al organismo internacional para dar a conocer su demanda, con el fin de «retornar al mar con soberanía».

El Mandatario boliviano fue enfático al asegurar que el Gobierno de Chile, hasta el momento «ha mantenido una actitud engañosa» y enumeró cuatro «contradicciones y dobles discursos» dichos por el presidente Sebastián Piñera, en diversas instancias, al referirse a la demanda de Bolivia.

«Chile tiene voluntad contraria y mediante un comportamiento contradictorio, dilatorio y obtruccionista ha evitado dialogar y presentar una propuesta concreta que nos permita negociar una salida soberana al mar, lo cual siempre ha sido evadido por los gobiernos chilenos, mostrando una actitud soberbia, de un país que vive en el pasado, que no concide con el comportamiento de un Estado moderno que busca alternativas pacificas para la integración de nuestros pueblos», manifestó tajante el presidente boliviano. Además, agregó que «Chile destruye el anhelo de los pueblos de vivir en paz y armonia, compartiendo beneficios mutuos».

En su discurso, Evo Morales recalcó «el sueldo de Chile, es decir, «las recaudaciones que tiene gracias al cobre», son parte de «la usurpación de inmensos recursos naturales», que el país aprovechó tras el tratado de 1904. Acuerdo bilateral que, también, recibiió duras críticas por parte del Mandatario boliviano.

«Bolivia, luego de sufrir el estrangulamiento económico y las amenazas de una invasión militar, fue obligada a suscribir el injusto tratado de paz y amistad 1904, que ha mutilado a nuestro territorio y despojado del mar», sostuvo, y añadió que «(el tratado) en vez de entregar facilidades para el libre tránsito se ha constituído en una sentencia de condena perpetua, sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración con el resto del mundo».

Por último, Morales expresó que «para lograr la integración latinoamericana, primero se deben curar las heridas causadas en el pasado por intereses mezquinos transnacionales en contra de bolivia» y garantizó que Bolivia es un país pacífico «y nunca invadirá ningún territorio».

Asimismo, agradeció a los chilenos que apoyan la demanda marítima, las negociaciones y las buenas relaciones.

Publicidad

Tendencias