miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Mensajes del líder de Al Qaeda motivaron cierre de embajadas EEUU

por 6 agosto, 2013

Mensajes del líder de Al Qaeda motivaron cierre de embajadas EEUU
Según el diario New York Times, Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según han advertido varios senadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión de Estados Unidos de cerrar gran parte de sus embajadas en el mundo musulmán estuvo motivada por la interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, informaron este martes fuentes oficiales al diario New York Times.

Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué puestos estaban específicamente amenazados.

No obstante, indicaron que Al Zawahiri ha elevado en las últimas semanas a Wuyashi a la categoría de "gestor general" de Al Qaeda a nivel global, lo que le convierte en el segundo hombre más importante en la organización.

"(Los mensajes) nos parecieron importantes porque eran los peces gordos quienes hablaban, y hablaban de un plazo de tiempo muy específico para un ataque o ataques", señaló uno de los funcionarios.

Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según han advertido varios senadores.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá", y la mansión presidencial la toma en serio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV