Publicidad
Convocan protestas a favor y contra el Ejército egipcio tras fin del ramadán

Convocan protestas a favor y contra el Ejército egipcio tras fin del ramadán

Estas convocatorias coinciden con un comunicado de la Presidencia egipcia, que dio por concluida la tarea de mediación y conciliación para acabar con las acampadas de los seguidores del depuesto presidente.


Los opositores y seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi convocaron manifestaciones a favor y en contra del Ejército para hoy, jueves, coincidiendo con el inicio de la festividad del «Eid al Fitr», que marca el final del mes sagrado musulmán de ramadán.

El grupo «Tamarrud» (rebelión), que organizó las protestas contra Mursi del pasado 30 de junio, llamó a los egipcios a congregarse en «las plazas de la revolución» tras el rezo del amanecer que marca el comienzo del «Eid al Fitr».

Este movimiento instó en un comunicado a los manifestantes a respaldar a las Fuerzas Armadas y a rechazar las injerencias extranjeras en los asuntos internos del país.

«Tamarrud» subrayó que el pueblo egipcio pone de relieve «su voluntad de apoyar la intervención de las fuerzas armadas para fortalecer la revolución, afirmar sus objetivos y empujarla hacia adelante».

Las manifestaciones tendrán lugar en la plaza de Tahrir y frente al Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo; en Sidi Bishr, en Alejandría (norte); junto a la Mezquita Grande, de Marsa Matruh (oeste), y en la localidad de Al Beheira, en el delta del Nilo.

«Tamarrud» destacó que hay que evitar que «una sola corriente», en referencia a la islamista, domine las plazas durante el rezo de la fiesta del «Eid al Fitr».

Por su parte, la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a varios grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, convocó para hoy concentraciones en todas las plazas del país, bajo el lema «El Eid de la victoria».

Según un comunicado, difundido en la página web de la cofradía, la alianza exige el fin del golpe militar y de sus consecuencias, así como el regreso a la legitimidad constitucional, en referencia a la vuelta al poder del islamista Mursi, quien fue derrocado por un golpe militar el pasado 3 de julio.

Estas convocatorias coinciden hoy con un comunicado de la Presidencia egipcia, que dio por concluida la tarea de mediación y conciliación para acabar con las acampadas de los seguidores del depuesto presidente.

Las autoridades han advertido en varias ocasiones de que iban a desmantelar por la fuerza dichas acampadas, instaladas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda.

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, reiteró hoy esta amenaza, y pidió a los seguidores de Mursi que abandonen «rápidamente» las acampadas.

Publicidad

Tendencias