Publicidad
Acusan a delegado de Bolivia ante La Haya de haber autorizado entrega de misiles top a Estados Unidos

Acusan a delegado de Bolivia ante La Haya de haber autorizado entrega de misiles top a Estados Unidos

En octubre de 2005, 41 misiles de fabricación china tierra-aire HM-5, los más modernos que en aquel momento tenía el arsenal boliviano, fueron relegados a la embajada norteamericana para ser desactivados. Eduardo Rodríguez se desempeñaba como Presidente de la República en aquel entonces.


Eduardo Rodríguez, ex Presidente de Bolivia y actual delegado en el juicio marítimo contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, fue acusado de entregar a Estados Unidos los más modernos civiles que entonces disponía su país. Los hechos se habrían producido en 2005.

Rodríguez asumió como Presidente Interino de la Repúblico en junio de ese mismo año, a raíz de una crisis política que terminó con la renuncia del ex Mandatario Carlos Mesa Gisbert. Su mandato se extendió hasta el 22 de enero de 2006.

“El responsable absoluto es el (entonces) capitán general y presidente o expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé”, dijo a la prensa el ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general Marcelo Antezana, refiriéndose a una investigación en curso, según consignó Radio Bío Bío. Antezana aseguró además que el Congreso, por instrucciones del gobierno, estaría buscando liberar a Rodríguez de responsabilidades.

Y es que en 2012, el Congreso boliviano dio el vamos a un juicio de responsabilidades en contra del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, junto a varios ex jefes militares.

Antezana criticó que pese a dichos antecedentes, Rodríguez fuera nombrado embajador plenipotenciario de Bolivia «para un tema tan delicado en la Corte Internacional de La Haya», donde se discute la demanda de salida al mar en territorio chileno.

Asimismo, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, señaló la entrega de los misiles fue aprobado por Rodríguez, quien no tuvo objeciones. “Lo que firmé fue una resolución del Comando en Jefe, aprobando un plan que presentó el Ejército para la desactivación de mucho material que ya estaba en desuso (…) entre ellos, incluía los misiles”, recordó Justiniano.

“Eso hace suponer que el señor Presidente de entonces conocía esta situación y él, con su conocimiento jurídico, no observó que hubiera algo irregular”, recalcó.

En octubre de 2005, 41 misiles de fabricación china tierra-aire HM-5, los más modernos que en aquel momento tenía el arsenal boliviano, fueron entregados a la embajada de Estados Unidos para ser desactivados. Entonces fue el actual Presidente Evo Morales, quien se desempeñaba como diputado y candidato presidencial, denunció que los misiles fueran entregados a pesar de encontrarse en perfecto estado.

El juicio contra diez antiguos mandos castrenses involucrados será reactivado el 29 de agosto, según el fiscal general, Ramiro Guerrero, que decidió presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia la imputación formal. El proceso excluyó a Rodríguez.

Publicidad

Tendencias