Publicidad
Egipto decreta estado de emergencia por un mes en todo el país

Egipto decreta estado de emergencia por un mes en todo el país

El Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de 95 personas y que había 874 heridos en choques en distintas provincias de Egipto.


La Presidencia egipcia decretó este miércoles el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT), tras los disturbios de las últimas horas en distintas provincias.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de 95 personas y que había 874 heridos en choques en distintas provincias de Egipto, según la televisión estatal.

El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Miniya, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi están acampados.

También ha habido muertos y heridos en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.

Los disturbios se han extendido por distintas partes del país después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.

En Miniya, varias iglesias han sido atacadas durante los altercados en esta provincia, de cuya responsabilidad las autoridades y las islamistas se acusan mutuamente.

Debido a la violencia en el país, la Presidencia egipcia decretó hoy el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).

UE pide evitar la violencia

La Unión Europea (UE) reclamó contención a todas las partes en Egipto y consideró «extremadamente preocupantes» las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

«Deploro la pérdida de vidas, heridos y destrucción registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada», señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ashton refrendó en un comunicado oficial el mensaje expresado previamente por su portavoz y subrayó que «la confrontación y la violencia no son el camino para resolver asuntos políticos clave».

«El futuro democrático del país dependerá del diálogo entre todas las partes con el objetivo de superar diferencias en un proceso inclusivo de reconciliación política, con un gobierno civil con todos los poderes e instituciones democráticas en funcionamiento», señaló la diplomática británica en nombre de los Veintiocho.

Entre los elementos clave de cualquier salida a la actual crisis debe figurar el «respeto de la libertad de expresión y la protesta pacífica, la protección de todos los ciudadanos y la posibilidad de plena participación política», señaló Ashton en un mensaje dirigido al Gobierno.

«Al mismo tiempo, todas las partes deben asumir la responsabilidad del desarrollo ordenado de las manifestaciones», agregó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró más contundente y condenó «cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente Mursi».

«Las víctimas de las que se informa esta mañana en El Cairo no son aceptables», señaló Schulz en un breve comunicado.

«Llamo al actual Gobierno a asegurar que a todos los egipcios, independientemente de sus opiniones políticas, se les permita manifestarse pacíficamente», señaló el presidente de la Eurocámara.

Para Schulz, «es responsabilidad del Gobierno encontrar una solución pacífica y justa a la actual crisis» y hacerlo avanzando hacia «un proceso político inclusivo y la reconciliación».

En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo.

Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido «que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas».

La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una «genuina reconciliación» y preparar «lo antes posible» elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias