Publicidad
Instan a ONU a investigar supuesto ataque químico cerca de Damasco

Instan a ONU a investigar supuesto ataque químico cerca de Damasco

La Liga Árabe llamó a Naciones Unidas indagar sobre los ataques químicos en Siria.


El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en Siria a que se dirija inmediatamente a la periferia de Damasco para investigar los ataques de hoy.

En un comunicado, Al Arabi «condenó el crimen terrible que causó la muerte de centenares de sirios por el uso de gases tóxicos y en bombardeos contra Guta del Este», en los alrededores de la capital.

Pidió a los investigadores de la ONU, que llegaron a territorio sirio hace tres días, que investiguen lo sucedido este miércoles, que, a su juicio, constituye «una violación de la ley internacional humanitaria».

Al Arabi expresó su sorpresa de que el supuesto ataque químico se haya producido mientras el equipo de la ONU visita Siria y solicitó que se presente a los autores ante la justicia.

Asimismo, hizo un llamamiento a organizaciones médicas y de socorro, tanto árabes como internacionales, así como a las agencias de la ONU para que intervengan inmediatamente para salvar a los heridos.

Activistas y grupos de la oposición denunciaron hoy un ataque con gases químicos por parte de las fuerzas del régimen contra las zonas de Guta del Este y Muadamiya, que podría haber dejado centenares de víctimas, según los cálculos de los opositores.

El régimen de Bachar al Asad negó dicho ataque y calificó de «falsas» las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas.

Una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que las autoridades lanzaron hoy una operación contra los bastiones rebeldes en la periferia de Damasco, en las que están apoyadas por aviones y lanzadera de cohetes, sin nombrar en ningún caso el uso de armamento químico.

«Hemos hecho grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde el comienzo del conflicto hace dos años», apuntó la fuente.

Testigos señalaron a Efe que los ataques aéreos comenzaron sobre las 07.00 hora local (04.00 GMT) y una de las personas consultadas aseguró que había contado hasta siete bombardeos contra el distrito de Yobar, muy cerca del centro de la capital.

Publicidad

Tendencias