domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Rusia advierte: "Ataque de EE.UU a Siria sepultaría por mucho tiempo, si no para siempre, una nueva conferencia de paz"

por 2 septiembre, 2013

Rusia advierte:
El canciller ruso destacó que cuanto más tarden las potencias occidentales en convencer a la oposición siria de que participe en una conferencia de paz, "más víctimas veremos, en particular entre la población civil".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes de que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente una nueva conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe.

"Si, lamentablemente para todos nosotros, la acción (militar) anunciada por el presidente de EE.UU se produce (...), ésta aplazaría por mucho tiempo, si no para siempre, las perspectivas de celebración de ese foro (la conferencia de Ginebra-2)", aseguró Lavrov en rueda de prensa, citado por las agencias locales.

Lavrov destacó que cuanto más tarden las potencias occidentales en convencer a la oposición siria de que participe en una conferencia de paz, "más víctimas veremos, en particular entre la población civil".

Precisamente, Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciaron el pasado 7 de mayo en Moscú el acuerdo para celebrar una segunda conferencia de paz en Ginebra, pero la sospecha del uso de armas químicas frustró esos planes.

El jefe de la diplomacia rusa destacó también que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción que viole los principios del derecho internacional y mine la reputación de la ONU, al eludir el Consejo de Seguridad.

"Haremos todo lo posible para defender el derecho internacional, la carta de Naciones Unidas y las prerrogativas del Consejo de Seguridad", subrayó.

Poco antes, Lavrov afirmó que las pruebas que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no han convencido a Moscú.

"Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales", dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, al inaugurar el año lectivo en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Lavrov agregó: "También lo que nos han mostrado antes, en el último tiempo, nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses no nos convence en lo más mínimo".

El domingo Kerry afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV