Publicidad
Según borrador del Comité de RR.EE. del Senado norteamericano, ataque a Siria podría extenderse por 90 días Este martes, plan de Obama fue apoyado por congresistas republicanos

Según borrador del Comité de RR.EE. del Senado norteamericano, ataque a Siria podría extenderse por 90 días

Si bien el texto provisional autoriza que la intervención militar de Estados Unidos dure 60 días, deja la puerta abierta para que el Congreso extienda por 30 días adicionales las operaciones. El documento no implicaría el uso de tropas en terreno sirio. En tanto, el ex subjefe del Estado Mayor del Ejército, Jack Keane, afirmó que el ataque que planea Obama podría ser mayor que el que ha dado a conocer públicamente.


El ataque norteamericano a Siria parece estar cada vez más cercano a concretarse. Este martes, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el respaldo de los congresistas republicanos para llevar a cabo la ofensiva.

Este gesto ha sido fruto de la campaña de convencimiento que ha iniciado el Mandatario norteamericano y su gabinete para que el Congreso autorice una acción militar contra Siria con el fin de castigar el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen sirio, el pasado 21 de agosto.

Así, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó un borrador de resolución que autoriza una acción militar en Siria durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.

Sin embargo, el comité acordó un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.

La resolución, que podría adoptarse en el Comité de Relaciones Exteriores mañana mismo, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.

Asimismo, el Legislativo exigiría a Obama un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una «solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria», en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.

Este martes, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de Bachar al Asad por haber supuestamente causado la muerte de más de 1.400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.

El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución mañana miércoles, mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima.

Un ataque mayor de lo esperado

Pese a estos acuerdos prematuros, hay quienes han afirmado que el ataque que Obama estaría planificando se trata de una acción militar en Siria más amplia de la que se ha propuesto públicamente.

Así lo señaló el general Jack Keane, ex subjefe del Estado Mayor del Ejército, quien aseguró a la BBC que el presidente Obama les había dado a entender a los senadores que el objetivo de la acción militar iría más allá de las armas químicas, si el Congreso aprueba la intervención militar.

«Creo que hay dos cosas fundamentales en lo que va a pasar: él va a disuadir y degradar -y la palabra importante es degradar- significativamente la capacidad militar del régimen de Assad», le comentó Keane a la BBC.

Publicidad

Tendencias