Publicidad
Informe francés acusa a Siria de haber usado armas químicas

Informe francés acusa a Siria de haber usado armas químicas

Documento de la inteligencia de Francia difundido hoy afirmó que el gobierno sirio hizo «uso masivo de agentes químicos» en un ataque lanzado el mes pasado, y que dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales químicos más importantes del mundo.


Un documento desclasificado titulado: «Síntesis nacional de información de inteligencia desclasificada. Programa químico sirio«, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) de Francia, asegura que el régimen sirio de Bashar al-Assad utilizó ese tipo de armas el pasado 21 de agosto en un suburbio al este de Damasco.

Asimismo, señala que el régimen sirio dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales químicos más importantes del mundo.

«En los combates emprendidos contra la oposición, en Damasco, ya ha utilizado este tipo de armas, en particular, el gas sarín, en ataques limitados contra su propia población, en especial en el mes de abril de 2013. El análisis de la información de la que disponemos actualmente lleva a considerar que, el 21 de agosto de 2013, el régimen sirio lanzó un ataque sobre algunos barrios del suburbio de Damasco bajo control de las unidades de oposición, asociando medios convencionales y uso masivo de agentes químicos», detalla.

«Siria dispone desde hace mucho tiempo de un arsenal químico consecuente, y de numerosos vectores asociados. El régimen sirio lo reconoció el 23 de julio de 2012 por medio del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien confirmó que “estas diferentes armas [químicas o no convencionales] se encuentran almacenadas y aseguradas bajo la supervisión de las fuerzas armadas”. Siria no es un Estado parte de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas (CIAC) de 1993, contrariamente a 189 Estados en el mundo», resalta el documento.

«El programa químico sirio comenzó durante los años setenta con la importación de municiones químicas. Desde los años ochenta, Damasco empezó a procurarse de materiales, productos y conocimientos técnicos necesarios para tener una capacidad de producción nacional autónoma y masiva en este ámbito», precisa.

Respecto de la naturaleza del arsenal químico sirio, advierte que «con más de mil toneladas de agentes químicos de guerra y precursores, Damasco tiene una de las existencias operativas más importantes del mundo, sin perspectiva de destrucción programada, y sin que haya una voluntad de adhesión de parte de Damasco para ser parte de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas».

Y puntualiza que el arsenal químico sirio comprende: Varias centenas de toneladas de gas mostaza almacenada en su forma final, varias decenas de toneladas de VX. El VX es el más tóxico de los agentes de guerra química conocidos y varios centenares de toneladas de sarín, que constituyen la parte fundamental de las existencias.

«El sarín y el VX, neurotóxicos organofosforados, se almacenan en parte bajo forma binaria, es decir, conservados en forma de dos productos químicos, llamados precursores, que son mezclados justo antes de usarse. Esta técnica y los procedimientos asociados revelan un gran control de la tecnología de armas químicas por parte del régimen sirio. Los científicos sirios han trabajado también en el gas mostaza de nitrógeno, agente vesicante de primera generación, así como un neurotóxico organofosforado cuya toxicidad es superior a la del sarín», indica.

Sobre el alcance que tienen las armas, informa:

· Misiles SCUD C, cuyo alcance es de 500 km. Son capaces de llevar gas mostaza, sarín o VX.

· Misiles SCUD B, con sarín o VX de un alcance de 300 km.

· Misiles M600, de un alcance de 250 a 300 km. Pueden cargarse con cada uno de los tres tóxicos arriba citados.

· Misiles SS21, adaptados a la aplicación de los tres agentes tóxicos de guerra mencionados, pero de un alcance más reducido (70 km.).

· Bombas aéreas, destinadas a transportar sarín. Según el modelo, llevan entre 100 y 300 litros de agente tóxico.

· Cohetes de artillería, en particular, de 302 y 320 mm, con gas mostaza, sarín o VX a una distancia más corta (50 km. o menos).

«Algunos misiles pueden llevar hasta varias centenas de litros de agente tóxico», concluye.

Publicidad

Tendencias