Publicidad
El revés que Obama no vio venir: Siria dispuesta a entregar armamento y Senado de EE.UU. retrasa votación para autorizar ataque La «retórica» le jugó una mala pasada a secretario de estado John Kerry

El revés que Obama no vio venir: Siria dispuesta a entregar armamento y Senado de EE.UU. retrasa votación para autorizar ataque

Mientras desde el gobierno de Al Assad saludaron la propuesta rusa de entregar a la comunidad internacional su armamento químico para destinarlo a su total destrucción, parte del Senado norteamericano decidió postergar indefinidamente la votación que se esperaba autorizara la ofensiva norteamericana en contra de Damasco. En tanto el Presidente de EE.UU. señaló que no tolerarán tácticas dilatorias de parte de Siria.


Un inesperado giro está tomando la situación de Siria y el ataque que el gobierno de Estados Unidos se traía entre manos para castigar el uso de armas químicas en contra de la población el pasado 21 de agosto, en la ciudad de Damasco. Y es que luego de que este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sugiriera que la acción militar estadounidense podría evitarse si el presidente Bashar al Assad entregaba sus armas químicas en el plazo de una semana.

Estas palabras fueron recogidas rápidamente por las autoridades rusas quienes solicitaron al líder sirio poner su armamento químico bajo control internacional y así evitar una posible intervención militar por parte de Estados Unidos.

Sorpresivamente, la propuesta fue vista con buenos ojos. El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó la alternativa  de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de las armas y en su total destrucción. «En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país», dijo Muallem, según agencias rusas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que «hemos mantenido hoy un encuentro con el canciller sirio, Walid al Mualem, pero luego ha llegado la declaración de John Kerry de que si el Gobierno de Bashar al Asad acepta poner sus arsenales químicos bajo el control internacional no habrá intervención. No sabemos si Siria aceptará, pero si esto permite evitar una acción militar, Moscú se pondrá a trabajar en ello».

Cambio de panorama

Estos últimos incidentes podrían traer consigo un cambio en los planes de Estados Unidos. Durante esta jornada, en el Senado de Estados Unidos, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, anunció su decisión de retrasar el voto, previsto para el miércoles, sobre la petición presidencial de autorización para un ataque a territorio sirio.

El Senado estadounidense tenía previsto someter a votación el próximo miércoles una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de EE.UU. sobre el terreno.

La decisión de Reid, quien no precisó una nueva fecha para la votación, se produce horas después de conocerse la propuesta de Rusia para que el arsenal de armas químicas de Siria sea entregado por Damasco y quede bajo control internacional.

Por su parte, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que de ser aceptada la alternativa por parte de las autoridades sirias, sería un paso «positivo» y se suspendería «absolutamente» el ataque, pero advirtió que no aceptará tácticas dilatorias.

«Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos», dijo Obama a la cadena CNN.

«Tengo que decir que es improbable que hubiéramos llegado a este punto donde surgen declaraciones públicas como éstas sin una amenaza militar creíble para lidiar con el uso de armas químicas dentro de Siria», agregó el Mandatario.

Una propuesta «retórica»

Pese al curso que están tomando los acontecimientos durante las últimas horas, desde Estados Unidos no consideraban realmente que esta alternativa fuera viable. En una conferencia de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablaba de manera «retórica» cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas. Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad «de manera retórica sobre una situación poco probable».

Publicidad

Tendencias