Gobierno de Kenia dice que retomó control de centro comercial atacado por al Shabab - El Mostrador

jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:31

Gobierno de Kenia dice que retomó control de centro comercial atacado por al Shabab

por 24 septiembre, 2013

BBC Mundo
Gobierno de Kenia dice que retomó control de centro comercial atacado por al Shabab
Afirma que siguen buscando civiles en el edificio y que entre los atacantes hay dos estadounidenses y una británica. Se oyen más disparos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las fuerzas de seguridad en Kenia afirman que ya controlan el centro comercial Westgate en Nairobi, casi tres días después de que fue atacado por militantes del grupo extremista islámico al Shabab.

El Ministerio del Interior indicó que efectivos militares estaban revisando cada rincón de las instalaciones, piso por piso, en busca de algún civil o atacante. Agregó que es "poco probable" que aún haya rehenes en el edificio.

Otras fuentes también de las autoridades afirmaron que la operación para retomar el control del complejo comercial está en sus etapas finales.

Sin embargo, se siguen escuchando disparos esporádicos y explosiones, por lo que aumentaron las dudas de que el operativo está cerca de su final, tal como asegura el gobierno keniata.

Un comandante militar que se encuentra afuera del complejo comercial le dijo a la BBC que cree que podría haber entre dos o tres atacantes en el interior.

Las autoridades aseguran que 62 personas murieron y 170 resultaron heridas en el ataque. Se teme que dicha cifra aún pueda aumentar.

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, indicó que Kenia no sería acobardada por al Shabab, que realizó el ataque por la presencia de tropas keniatas en Somalia.

Sin escapatoria

Más temprano, Ole Lenku dijo a la BBC que la operación ya estaba en su fase final.

"Los terroristas pueden correr y esconderse en algunas tiendas, pero todos los pisos ya están bajo nuestro control", señaló.

"No hay posibilidad de que escapen".

Según declaraciones de la Cruz Roja de Kenia a la BBC, aún hay 63 desaparecidos.

El movimiento islamista somalí al Shabab dijo el sábado a través de su cuenta de Twitter que llevó a cabo el ataque en represalia por las operaciones militares de Kenia en Somalia.

Al caer la noche del lunes, se apreciaron llamas y un humo espeso que salía del edificio, una hora después de que cuatro grandes explosiones sacudieran la zona.

El Ministerio Interior dijo que los atacantes estaban quemando colchones. Las Fuerzas de Defensa de Kenia luego confirmaron la operación y explicaron que el fuego había sido iniciado por "terroristas para distraer a la operación en curso".

Se cree que entre 12 y 15 militantes irrumpieron en el centro comercial Westgate el sábado, lanzando granadas y disparando a los compradores y al personal.

Entre los muertos hay al menos 18 extranjeros provenientes del Reino Unido, Francia, Canadá, Holanda, Australia, Perú, India, Ghana, Sudáfrica y China.

"Dos estadounidenses involucrados"

La ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, dijo este lunes que entre los atacantes hay por lo menos dos ciudadanos estadounidenses de origen somalí o árabe.

En declaraciones ofrecidas al programa News Hour de la televisión pública estadounidense PBS, Mohamed dijo que entre los atacantes también hay una mujer británica.

Según ella, la naturaleza del ataque sugiere al Shabab había estado trabajando con grupos de otras partes del mundo para extender su alcance y sus capacidades.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que aún no podía confirmar los reportes que indicaban que había estadounidenses involucrados, pero que lo estaba investigando.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV