sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:06

Hamás ejecuta a palestino condenado por asesinato en la Franja de Gaza

por 3 octubre, 2013

Hamás ejecuta a palestino condenado por asesinato en la Franja de Gaza
Bajo la legislación palestina, colaborar con Israel, asesinar o realizar tráfico de estupefacientes son delitos que pueden ser castigados con la pena capital.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El movimiento islamista Hamás ejecutó en la horca a un preso condenado por asesinato en la franja de Gaza, pese a los llamamientos para no aplicar este tipo de castigo hechos en los últimos meses por grupos de derechos humanos locales e internacionales, así como por la ONU y la UE.

Según informan hoy medios locales, el Ministerio del Interior bajo responsabilidad de Hamás, informó de que el miércoles se procedió a la ejecución, pena que generalmente se aplica a los condenados por colaboracionismo con Israel.

Hani Abu Aliyan, de 28 años y originario de la localidad de Jan Yunes, en el sur de la franja palestina, había sido condenado a muerte por dos asesinatos, uno de los cuales lo cometió cuando era menor de edad, lo que desató airadas condenas por parte de grupos a favor de los derechos humanos.

Abu Aliyan confesó haber matado involuntariamente a un conocido al que le debía dinero y a otro menor, del que había abusado sexualmente en 2000.

En un primer momento, fue condenado a dos cadenas perpetuas por los asesinatos y a otros 14 años por la agresión sexual, pero la Fiscalía apeló la condena y obtuvo en septiembre de 2012 la pena capital, ratificada por un tribunal superior el pasado mes de julio.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch además de grupos proderechos humanos palestinos han apelado reiteradamente a las autoridades de Hamás en Gaza a que no llevara a cabo la ejecución.

Este ahorcamiento es el primero en Gaza desde julio del año pasado -cuando fueron ejecutados tres palestinos- de condena por asesinato.

Bajo la legislación palestina, colaborar con Israel, asesinar o realizar tráfico de estupefacientes son delitos que pueden ser castigados con la pena capital.

Desde que Hamás se hizo con el poder en la franja de Gaza, en junio de 2007, ha ejecutado a más de una decena de reos a pesar de que la Ley Básica palestina exige que la aplicación de la pena capital cuente con la autorización del presidente palestino, cargo que ostenta Mahmud Abás, cuya autoridad los islamistas no reconocen.

En el territorio palestino de Cisjordania no hay ejecuciones desde hace años. Las últimas dos ejecuciones expedidas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ocurrieron durante la segunda Intifada (2000-2005).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV