Publicidad
Presidentes de América Latina preocupados por Cristina Fernández

Presidentes de América Latina preocupados por Cristina Fernández

«Cristina es amiga de Brasil y mi amiga», afirmó Dilma Rousseff en un mensaje de Twitter en el que también le deseó, en español, que tenga «fuerza».


Mandatarios de América Latina y líderes regionales expresaron hoy su preocupación por la salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a quien manifestaron su apoyo y buenos deseos un día antes de la cirugía a la que será sometida por una lesión cerebrovascular.

Fernández, de 60 años, irá este martes al quirófano en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, para operarse por una «colección subdural crónica», un hematoma alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, según fuentes oficiales.

Tras conocerse la noticia, varios de sus colegas latinoamericanos y líderes de organismos regionales, como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresaron su preocupación y le enviaron mensajes de buena suerte en la intervención, que consistirá «básicamente en la evacuación quirúrgica del hematoma», según un miembro de su equipo médico.

«Estoy seguro de que la fortaleza de espíritu que usted muestra a diario para hacer frente a sus tareas de gobernante le ayudará en esta prueba», indicó Insulza en una carta enviada a la mandataria, en la que le deseó una pronta recuperación, uniéndose así a los «millones de hombres y mujeres del continente y del mundo que hoy se solidarizan» con ella.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su deseo de una pronta recuperación a su colega argentina: «Nuestro abrazo solidario a Cristina Fernández. Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos».

Este deseo fue compartido por el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien en una carta dirigida a Fernández le manifestó su apoyo.

«Hacemos nuestra la preocupación que agobia a sus ciudadanos que desean que su presidenta Cristina retorne lo más pronto posible a seguir dirigiendo e impulsando el destino irreversible y el lugar histórico que le corresponde al gran pueblo argentino», sostuvo Morales.

En el mismo sentido, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, le envió un mensaje de ánimo en una carta leída por la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, en la que dice: «Con el espíritu del pueblo nicaragüense en alto y desde la inspiración que a diario nos trasladan nuestros héroes y próceres, te saludamos y deseamos fuerza de recuperación en esta nueva batalla».

El presidente de Uruguay, José Mujica, transmitió también hoy «un mensaje de preocupación» a Fernández por la lesión que la mantendrá en reposo durante un mes por consejo médico y ante lo cual el vicepresidente argentino, Amado Boudou, asumió hoy ante notario el poder Ejecutivo del país.

Desde el domingo, cuando aún no se sabía de la operación pero sí de los problemas de salud de Fernández, sus colegas latinoamericanos habían empezado a expresarle su apoyo. Así, el paraguayo Horacio Cartes conversó con ella y le deseó una «pronta recuperación», según dijo hoy el canciller Eladio Loizaga.

Y el domingo también, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y su colega brasileña, Dilma Rousseff, le transmitieron su «solidaridad».

«Cristina es amiga de Brasil y mi amiga», afirmó Rousseff en un mensaje de Twitter en el que también le deseó, en español, que tenga «fuerza».

Por último, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que dedicaba una «oración amorosa» a Fernández. «#FuerzaCristina Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación (sic)», escribió Maduro en la red social Twitter.

Cristina Fernández sufre problemas de tensión y en enero del año pasado se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroidea.

En esa fecha, y mientras se recuperaba de dicha intervención, fue reemplazada durante tres semanas por Boudou.

Publicidad

Tendencias