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The Financial Times asume la fuerza de la prensa digital y supedita su edición impresa a la redacción web Los suscriptores del diario online ya superan a los del formato en papel

The Financial Times asume la fuerza de la prensa digital y supedita su edición impresa a la redacción web

La nueva versión adoptará un formato más de revista y su contenido será producido a partir del material online, por un equipo profesional más acotado. En tanto el diario electrónico será un producto más completo, pensado bajo la lógica del noticiero de televisión. Esta decisión forma parte de la exitosa estrategia implementada por el medio financiero para su transición hacia el punto com.


El diario londinense The Financial Times (FT) ha decidido apurar su transición para convertirse en un medio fundamentalmente electrónico. Como parte de esta estrategia, durante la primera mitad de 2014, comenzará a publicar sólo una edición impresa global, más delgada que la actual y más parecida al formato de una revista que al de un periódico tradicional, según afirma El País. El director del diario, Lionel Barber, aseguró que la nueva impresión se nutrirá esencialmente de los artículos que produzca el medio en su versión online.

La nueva y reducida edición en papel será producida por un equipo pequeño a partir del contenido disponible en la web. El diario electrónico será un producto más completo, concebido bajo el concepto de un noticiero de televisión y con miras a publicar historias en los momentos de máxima audiencia. Esto significa que su redacción «tendrá que alejarse de la recolección reactiva de noticias para dar valor a las noticias en su contexto, al tiempo que seguirán siendo fieles a la búsqueda de un periodismo original e investigativo», explica Barber.

El nacimiento del The Financial Times data de 1888, un año antes de que The Wall Street Journal saliera a circulación. Sin embargo, inicialmente estaba dirigido a competir con el diario Financial News. En 1945 ambos diarios financieros se fusionaron y luego pasaron a ser propiedad del holding inglés S. Pearson Published Limited. En el último tiempo, The Financial Times ha comenzado una exitosa cruzada para avanzar hacia el periodismo digital, llegando incluso a contar con más suscriptores a su versión online que a la impresa.

Según lo ha revelado Rob Grimshaw, director de FT.com, varias claves han marcado esa transición. De sus 316.000 suscripciones digitales, 163.780 (51%) han sido compradas por empresas para sus empleados. Además, el 10% de los ingresos y el 33% de su tráfico proviene de teléfonos móviles.

Por otra parte, The Financial Times ha construido una estrategia especializada en potenciar los resultados de su formato web. Ha desarrollado herramientas de medición de tráfico cuyos resultados comparte con sus anunciantes para que juzguen en qué espacios resulta más apropiado colocar sus reclamos, y dispone de un equipo de 30 personas en la recolección, procesamiento y difusión de datos sobre tráfico, suscripciones, imagen pública y más.

La decisión de reducir su versión impresa es otro escalón en la estrategia de reorientar los recursos hacia la edición electrónica. El papel «continuará siendo una parte vital de nuestro negocio, contribuyendo de forma significativa a los ingresos por publicidad y circulación», precisó Barber. El fin del papel ya parece haberse decidido, pero la fecha dependerá de la capacidad de la edición impresa de seguir siendo rentable, añade El País. Por el momento, sigue produciendo mayores ganancias que su hermano online.

El éxito que ha tenido FT en esta transición que para muchos medios resulta muy dura, tiene que ver con el haber introducido un sistema flexible de suscripciones que permite a los usuarios acceder de forma gratuita a una parte del contenido y cobrar tarifas de distintos niveles por acceder a otras. «El año pasado, nuestras suscripciones electrónicas sobrepasaron por primera vez las cifras de circulación impresa. Hoy tenemos 100.000 suscriptores más que ventas impresas», asegura el director del diario.

Además, tiene la ventaja de ser un diario de elite, que apunta a una audiencia propia del mundo de los negocios y la política a lo largo de todo el mundo, a quienes puede cobrar mucho más por su contenido que un medio tradicional.

Sin embargo, las provechosas cifras del último tiempo podrían no deberse del todo al éxito del consumo online de medios. El efecto combinado de esta tendencia junto a la caída de ventas de la edición en papel podría ser lo que está cargando la balanza. Según ABC, organismo que controla la circulación de la prensa británica, entre marzo y agosto de 2013 The Financial Times vendió en promedio un 14,4% menos de ejemplares impresas que en 2012.

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