Publicidad
BBC News Mundo
Identifican a noruego sospechoso del ataque en Kenia

Identifican a noruego sospechoso del ataque en Kenia

Uno de los individuos acusados de llevar a cabo el atentado en el centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre, fue identificado como un ciudadano noruego de 23 años de origen somalí. ¿Qué se sabe de él?


Uno de los individuos sospechosos de llevar a cabo el ataque contra el centro comercial Westgate en Kenia, en septiembre, ha sido identificado como un ciudadano noruego de 23 años.

Los investigadores le dijeron a la BBC que creen que Hassan Abdi Dhuhulow es uno de los cuatro pistoleros captados por las cámaras de circuito cerrado de televisión.

Dhuhulow nació en Somalia pero emigró con su familia a Noruega a los nueve años, como refugiado, y después regresó a Mogadiscio como adulto.

Por lo menos 26 personas murieron en el ataque en Nairobi, reivindicado por la organización islámica radical al Shabab.

Comunidad de refugiados

La Agencia de Inteligencia de Noruega (PST) envió agentes a Kenia para verificar informes de que uno de sus ciudadanos pudo haber estado involucrado en el ataque que empezó el 21 de septiembre y que duró cuatro días.

No está claro cuántos militantes estuvieron involucrados. La policía estimó inicialmente que había entre 10 y 15 atacantes dentro del centro comercial, pero las imágenes de circuito cerrado publicadas por las autoridades kenianas sólo muestran a cuatro.

Se piensa que Hassan Abdi Dhuhulow es uno de ellos, según lo informaron a la BBC fuentes en Kenia y Noruega.

Dhuhulow nació en Somalia pero él y su familia emigraron a Noruega como refugiados en 1999. Regresó a su país de origen en 2009, según un familiar que habló en condición de anonimato con la BBC.

La familia de Dhuhulow vivía en la pequeña localidad costera de Larvik.

La familia de Dhuhulow vivía en la pequeña localidad costera de Larvik.

Se comunicó algunas veces con sus parientes en conversaciones telefónicas erráticas. La última sucedió el verano boreal pasado y en ella dijo estar en dificultades y expresó que quería regresar a casa.

Somalíes en Noruega

El corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, explica que no sorprende que uno de los atacantes pudo haber pasado parte de su vida en Europa.

Hay unos 23.000 somalíes en Noruega, la mayor comunidad de refugiados en ese país.

La mayoría de ellos no tiene vínculos con el terrorismo, aclara Gardner, pero las autoridades noruegas estiman que entre 20 y 30 han abandonado ese país para combatir en Somalia.

Ikrimah, el comandante de al Shabab que las fuerzas de élite de Estados Unidos intentaron infructuosamente de capturar en Somalia a comienzos de octubre, vivió varios años en Noruega buscando estatus de refugiado, que le fue negado.

La BBC viajó a la localidad costera de Larvik, unos 120 kilómetros al sur de Oslo, donde la familia de Dhuhulow vivía.

Uno de los vecinos, Morten Henriksen, dijo que no lo había visto en años pero recuerda que, de adolescente, no estaba a gusto en Noruega, era pendenciero y se metía en problemas.

Al ver las imágenes de circuito cerrado, Henriksen comentó que el sospechoso podría ser Dhuhulow.

Investigadores forenses todavía están escudriñando entre los escombros del centro comercial Westgate. Los cuerpos no han sido identificados todavía y no se sabe si los atacantes están vivos o muertos.

Contenido relacionado

Publicidad

Tendencias