Publicidad
Secretario de Justicia de EEUU dice que Snowden no merece «clemencia»

Secretario de Justicia de EEUU dice que Snowden no merece «clemencia»

«Creo que él (Snowden) ha violado claramente la ley y ha hecho daño a la nación a la que afirma amar», sostuvo Eric Holder en una entrevista con la cadena CNN.


El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, sostuvo que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden no merece «clemencia», porque los mecanismos que ha usado para exponer sus preocupaciones sobre el espionaje masivo de esa entidad «no son dignos» de ella.

«Creo que él (Snowden) ha violado claramente la ley y ha hecho daño a la nación a la que afirma amar», indicó Holder en una entrevista con la cadena CNN.

En la misma línea, en otra entrevista con el diario USA Today, Holder insistió en que «no hay base» para considerar que Snowden merece ser perdonado.

Snowden se reunió recientemente con el parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele en Moscú y le entregó una carta en la que pedía clemencia al Gobierno de EEUU, con el argumento de que ha iniciado un debate útil sobre si los espías se están excediendo en sus atribuciones gracias al poder de la tecnología.

Holder sí admitió en ambas entrevistas que, a raíz de las filtraciones de Snowden, se ha iniciado en EEUU una «conversación saludable» sobre las operaciones y métodos para recabar inteligencia.

«La conversación en la que estamos inmersos creo que sin duda vale la pena, para tratar de determinar cómo hacemos para proteger la privacidad y mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses», señaló el secretario de Justicia.

A su juicio, el Gobierno estadounidense necesita preguntarse ahora si su sistema de espionaje masivo «había ido demasiado lejos».

Holder declinó comentar si conocía el supuesto espionaje por parte de la inteligencia estadounidense a un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

Por otro lado, en cuanto al debate sobre el control de las armas en EEUU, Holder admitió que los políticos de Washington han «fallado» por su incapacidad para aprobar medidas significativas contra la violencia armada.

Además, dijo que su mayor temor es a un ataque terrorista perpetrado por un «lobo solitario» como el que perpetró una masacre en unas instalaciones de la Marina en Washington en septiembre o el autor del tiroteo de la semana pasada en el aeropuerto de Los Ángeles.

Publicidad

Tendencias