viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Fuerzas antidisturbios irrumpen en sede de televisión griega ERT ocupada

por 7 noviembre, 2013

Fuerzas antidisturbios irrumpen en sede de televisión griega ERT ocupada
El pasado 11 de junio, el gobierno ordenó el cierre inmediato de la televisión pública con el argumento de que las estructuras existentes eran demasiado anquilosadas y la maraña de corrupción demasiado extendida como para emprender una reestructuración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fuerzas antidisturbios irrumpieron a primeras horas en la sede de la televisión pública ERT en Atenas, ocupada desde su cierre fulminante hace cinco meses.

La policía entró en el edificio hacia las 04.15 hora local (02.15 GMT) por una puerta lateral en compañía de un fiscal y, según declararon testigos, utilizando gases lacrimógenos.

El fiscal ha exigido que los trabajadores que todavía están dentro abandonen el edificio y se encuentra junto a fuerzas de seguridad haciendo un inventario del material de la televisión.

Al mismo tiempo, según muestran varias cadenas privadas en directo, han bloqueado toda entrada al edificio.

En el exterior se encuentran varios diputados del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que piden entrar al edificio, y a los que se les ha impedido el acceso por la fuerza.

Los diputados calificaron el procedimiento de antidemocrático y de una "nueva muestra de la política autoritaria" del Gobierno.

Los trabajadores de ERT han pedido a la población que acuda hasta la sede para "manifestar sus solidaridad" con los antiguos empleados de ERT.

El pasado 11 de junio, el gobierno ordenó el cierre inmediato de la televisión pública con el argumento de que las estructuras existentes eran demasiado anquilosadas y la maraña de corrupción demasiado extendida como para emprender una reestructuración.

Al mismo tiempo, el Gobierno del conservador Andonis Samarás anunció la creación de un nuevo ente público, NERIT, con un equipo mucho más reducido.

Los tribunales calificaron de ilegal la desconexión de la señal y conminaron al Gobierno a restablecerla; sin embargo, pasaron todavía dos meses hasta que se recuperaron las emisiones informativas, a través de una cadena transitoria, denominada Dimosia Tileorasi (Televisión pública) (DT).

Durante todo este tiempo, parte de los trabajadores despedidos han mantenido ocupada la sede y han seguido transmitiendo, primero con ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU, en sus siglas en inglés) y luego a través de internet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV