Publicidad
BBC News Mundo
Arafat «no murió por causas naturales»

Arafat «no murió por causas naturales»

Autoridades palestinas dijeron este viernes que los informes científicos sobre la muerte del exlíder palestino Yasser Arafat muestran que no falleció por causa de la vejez o de una enfermedad.


Autoridades palestinas dijeron que los informes científicos sobre la muerte del exlíder palestino Yasser Arafat muestran que no murió a causa de la vejez ni por una enfermedad y que tampoco falleció por causas naturales.

«Decimos que Israel es el único sospechoso en el caso del asesinato de Yasser», señaló este viernes Tawfiq Tirawi, director del comité palestino que investiga la muerte de Arafat.

«Vamos a seguir llevando a cabo una investigación exhaustiva para averiguar y confirmar todos los detalles y todos los elementos de la caso», señaló en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Un equipo de expertos forenses suizos dijo esta semana que el cuerpo exhumado de Arafat, quien falleció en 2004, contenía 18 veces el nivel normal del elemento radiactivo polonio.

El cuerpo de Arafat fue exhumado el año pasado ante las denuncias de que podría haber sido envenenado.

«Niveles inesperadamente altos»

Según el informe médico que se realizó en el momento de su muerte, Arafat murió por un derrame cerebral.

El informe de expertos suizos indicó que «niveles inesperadamente altos» de polonio radiactivo fueron hallados, lo cual apoya «moderadamente» la teoría de un posible envenenamiento.

François Bochud, director del Instituto de Física Radiactiva del Hospital de la Universidad de Lausana (Suiza), dijo este jueves que la evidencia no era concluyente.

«¿Podemos decir con certeza que el polonio fue la causa de muerte del presidente Arafat? Desafortunadamente para aquellos de ustedes que quieren una respuesta clara y definida, la respuesta es no. Es decir, nuestro estudio no nos permitió demostrar categóricamente la hipótesis de envenenamiento por polonio», señaló.

El polonio 210 es una sustancia altamente radiactiva. Es hallada es dosis bajas en alimentos y es creada naturalmente en el cuerpo, pero puede ser fatal si se ingiere en dosis altas.

Arafat, quien lideró la Organización por la Liberación de Palestina por 35 años y se convirtió en el primer presidente de la Autoridad Palestina en 1996, cayó gravemente enfermo en su recinto en octubre de 2004.

Dos semanas después, viajó a un hospital militar en París, en donde murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años.

Contenido relacionado

Publicidad

Tendencias