lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:00

Indonesia suspende cooperación con Australia a causa del espionaje

por 20 noviembre, 2013

Indonesia suspende cooperación con Australia a causa del espionaje
El mandatario del país asiático, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que aún espera que el primer ministro de Australia, Tony Abbott, le explique por qué sus servicios de inteligencia espiaron su teléfono y el de otros miembros de su Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó suspender la cooperación con Australia en materia militar y de inmigración mientras revisa las relaciones bilaterales por culpa del espionaje.

Yudhoyono señaló en una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial y transmitida por la televisión nacional que aún espera que el primer ministro de Australia, Tony Abbott, le explique por qué sus servicios de inteligencia espiaron su teléfono y el de otros miembros de su Gobierno.

"Me cuesta comprender el porqué lo hicieron ... No estamos en la Guerra Fría", manifestó el mandatario a través de MetroTV tras destacar la importancia de las relaciones entre los dos países y los problemas que deben afrontar juntos, como el incesante tránsito de emigrantes asiáticos hacia Australia a través del archipiélago indonesio.

Yudhoyono escribirá una carta al conservador Abbott para exigirle una explicación oficial.

Según la televisión australiana ABC, la suspensión de la cooperación militar afectará a las patrullas marítimas mixtas y las maniobras conjuntas, como a los 90 soldados indonesios que se encuentran en la base aérea de la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, y que deberán regresar a su patria.

El ministro indonesio para Asuntos Religiosos, Suryadharma Ali, ha cancelado una visita a Australia para asistir a un seminario en la Universidad Deakin.

El anuncio de Yudhoyono se produce al día siguiente de que Abbott rechazase disculparse por la actuación de sus servicios secretos durante una intervención en el Parlamento de su país.

"No creo que haya que esperar que Australia se disculpe por operaciones razonables de obtención de inteligencia, de la misma manera que no espero que otros países o gobiernos se disculpen por las suyas", dijo Abbott.

El presidente indonesio adoptó la decisión tras reunirse con sus ministros y llamar a consultas al embajador indonesio en Camberra para discutir el estado de las relaciones bilaterales a raíz del escándalo de espionaje destapado por la cadena local ABC y el diario "The Guardian Australia".

Ambos medios usaron como fuente documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que revelan que los servicios secretos australianos vigilaron el teléfono de Yudhoyono y otros altos funcionarios en agosto de 2009.

Esas informaciones revelaban que Australia intentó grabar una conversación de Yudhoyono pero no duró lo suficiente y que vigiló la actividad telefónica durante al menos 15 días.

El espionaje ocurrió mientras la inteligencia australiana trabajaba de forma estrecha con sus socios indonesios en la persecución del malasio Noordin Mohamed Top, uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático, de acuerdo con el rotativo "The Australian".

Indonesia es vecino de Australia y un aliado clave en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo en la región, al que Camberra destinó más de 500 millones de dólares en ayuda al desarrollo entre 2012 y 2013.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV