Publicidad
Primer ministro japonés muestra su «profunda preocupación» por la zona aérea creada por China

Primer ministro japonés muestra su «profunda preocupación» por la zona aérea creada por China

Área que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y cuya soberanía reclama Beijing.


El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que está «profundamente preocupado» por la decisión de China de crear una zona de defensa aérea en las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, ya que considera que puede aumentar las tensiones.

«Me preocupa profundamente que (la decisión de China) pueda cambiar de manera unilateral el ‘status quo’ en el Mar de China Oriental, empeorar la actual situación y causar incidentes en las aguas», dijo Abe durante una sesión de la Dieta (Parlamento).

La respuesta se produce después de que el Ministerio de Defensa chino anunciara el pasado sábado el establecimiento de una «área de identificación de defensa aérea» que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y cuya soberanía reclama Beijing.

«Es una indicación de que China actúa como si las Senkaku fueran suyas y no lo podemos aceptar de ningún forma» aseguró el primer ministro, que advirtió de que Japón va a proteger su territorio «con serenidad pero firmeza», en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Por su parte, el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, dijo hoy que la decisión de China además de «preocupar» a Japón, inquieta a otros países por lo le pidió «moderación» al gigante asiático.

A través de un comunicado, la cancillería nipona ha explicado que para Japón el área de defensa creada por China «no tiene validez» al englobar parte de lo que considera su territorio.

Exteriores recordó que Japón ya ha emitido «una fuerte protesta» a China y se encuentra en ronda de consultas con su aliado EEUU y con «otros países relevantes de la esfera internacional y socios con los que comparte el interés común por la estabilidad y la seguridad en la región».

En este sentido, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, manifestó recientemente su «profunda preocupación» por el anuncio de China y mostró su apoyo a Japón.

La tensión en este pequeño archipiélago se disparó en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno nipón compró a un propietario privado tres de los cinco islotes, en una acción que desencadenó violentas manifestaciones en China y empeoró ya las de por sí complejas relaciones de ambos países.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Publicidad

Tendencias