Publicidad
BBC News Mundo
Uruguay legaliza la producción y la venta de marihuana

Uruguay legaliza la producción y la venta de marihuana

Por 16 votos a favor contra 13 votos en contra, el Senado de Uruguay convirtió al país sudamericano en la primera nación del mundo en la que el Estado controla la producción y venta del cannabis.


Uruguay se convirtió en la primera nación del mundo en regular la producción, venta y consumo de la marihuana o cannabis.

La medida fue aprobada por el Senado la noche del martes con un resultado de 16 votos a favor y 13 en contra.

La ley sancionada pasará ahora al despacho del presidente José «Pepe» Mujica, quien desde hace más de una año venía promoviendo la iniciativa.

Como indica desde Montevideo el enviado especial de BBC Mundo, Ignacio de los Reyes, la movida uruguaya está siendo observada detenidamente por otros países de América Latina, donde miles de personas han muerto en enfrentamientos entre autoridades y narcotraficantes en la llamada guerra contra las drogas.

Aunque desde los años 70 fumar marihuana es legal en Uruguay, incluso en lugares públicos, el cultivo y la venta de la droga no lo era, algo que cambiará radicalmente con la nueva ley, explica De los Reyes.

«Experimento»

Bajo la nueva ley, el Estado uruguayo regulará todo el proceso de producción, distribución y venta de la marihuana.

La medida fue aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra.

La medida fue aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra.

La ley permitirá que aquellos que se inscriban en un registro especial puedan comprar hasta 40 gramos de la hierba mensualmente en las farmacias autorizadas.

Sólo residentes uruguayos podrán beneficiarse de las nuevas disposiciones, por lo que seguirá siendo ilegal para turistas y extranjeros de paso.

El presidente del país, José Mujica, de 78 años, considera que la nueva ley es una alternativa a la tradicional política de combate a las drogas y ha asegurado que su país servirá de «experimento».

El gobierno y los legisladores adelantaron que se revisará la norma en caso de que no tenga los resultados esperados.

Según las últimas encuestas, la mayoría de los uruguayos no está de acuerdo con la legalización de producción y la venta de la marihuana.

Contenido relacionado

Publicidad

Tendencias