Ejecutan por “traidor” al tío de líder de Corea del Norte - El Mostrador

lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:30

Ejecutan por "traidor" al tío de líder de Corea del Norte

por 13 diciembre, 2013

BBC Mundo
Ejecutan por
Chang Song-Thaek fue sometido a juicio militar sumario por “intentar derrocar al Estado”. Estaba acusado además de corrupción, ser un mujeriego y consumir drogas ilícitas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Corea del Norte ejecutó a Chang Song-Thaek, el tío del líder del país, Kim Jong-un, por el delito de "traición", según informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Concretamente, el gobierno norcoreano le acusaba de corrupción, de ser un mujeriego y de consumir drogas ilícitas.

La agencia oficial KCNA confirmó la ejecución tras un juicio especial militar a primera hora del viernes hora local: "Afectado por una vida de estilo capitalista, Jang cometió irregularidades y actos de corrupción que lo llevaron a una vida depravada", informó.

Según la información oficial, Chang fue ejecutado luego de ser hallado culpable en un juicio militar sumario de intentar "crímenes odiosos como intentar derrocar al Estado mediante todas las formas de intrigas y métodos despreciables con la descabellada ambición de tomar el poder supremo de nuestro partido y estado".

La comunicación indica que el ejecutado había traicionado la confianza tanto del actual presidente Kim Jong-un como la de su padre, y predecesor, Kim Jong-il.

"Reinado del terror"

Chang era esposo de la hermana de Jong-il, de quien los analistas de la política norcoreana aseguran que ayudó al joven presidente a cimentar el control del aparato gubernamental.

Chang fue expulsado del Partido de los Trabajadores en una sesión cuyas imágenes se hicieron públicas.

Chang fue expulsado del Partido de los Trabajadores en una sesión cuyas imágenes se hicieron públicas.

Pese a que era considerado por algunos el verdadero poder en la sombra, Chang Song-Thaek fue expulsado del poder en medio de una sesión del Partido de los Trabajadores.

La Casa Blanca emitió este jueves un comunicado en el que afirma que, pese a que no puede verificar de manera independiente la ejecución de Chang, no tiene ninguna razón para dudar de la información de la agencia oficial norcoreana.

Sin embargo, "de ser confirmada, es otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen norcoreano", indica el gobierno estadounidense, quien dice seguir de cerca y en contacto con sus aliados en la región el desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte.

La semana pasada, tras conocer la noticia de la expulsión de Chang del partido, la presidenta surcoreana Park Geun-hye advirtió que las relaciones entre ambos países podrían volverse más volátiles y afirmó que Corea del Norte había emprendido un "reinado del terror" para fortalecer el poder de Kim Jong-un.

En esa opinión coinciden varios analistas que señalan que su caída en desgracia podría ser vista como el último de una serie de movimientos cuidadosamente calibrados para fortalecer la autoridad de Kim Jong-un y una confirmación de su independencia.

Por su parte, la corresponsal de la BBC en Seúl Lucy Williamson afirma que en el país vecino circulan varias teorías sobre la ejecución de Chang, incluyendo las que sugieren que su trabajo con China le llevó a admirar las reformas económicas de Pekín.

Contenido relacionado

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV