Publicidad
Humala confía en que fallo de La Haya responderá a expectativas de Perú

Humala confía en que fallo de La Haya responderá a expectativas de Perú

Por su parte, la canciller Eda Rivas, afirmó que su país sabe de «la seriedad y solidez con la que se ha defendido la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia y creo que debemos de seguir teniendo este ambiente de unidad para esperar con confianza y sin triunfalismos».


El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este viernes que espera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile, que se dará a conocer el próximo 27 de enero, responda favorablemente a los argumentos peruanos.

«Tenemos toda la confianza y el optimismo que va a ser un fallo que va a responder a las expectativas de la demanda peruana», declaró Humala a la prensa.

El mandatario también indicó que los argumentos expuestos por su país son «sólidos y contundentes» y que deberán ser valorados por el tribunal.

Humala señaló, además, que recibirá el fallo en Lima y que una delegación peruana viajará a La Haya para conocer la sentencia.

La fecha del fallo fue dada a conocer este viernes en un comunicado de la CIJ en el que se indicó que la sentencia será leída por su presidente, el juez Peter Tomka, y será vinculante e inapelable.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) desde Italia, la canciller peruana, Eda Rivas, afirmó que el país sabe de «la seriedad y solidez con la que se ha defendido la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia y creo que debemos de seguir teniendo este ambiente de unidad para esperar con confianza y sin triunfalismos».

En un comunicado, la Cancillería indicó este viernes que el Gobierno peruano reconoce la tarea de la CIJ y ratifica su «firme compromiso» al respeto del «derecho internacional y, particularmente, al principio de solución pacífica de controversias».

«El Gobierno del Perú reitera su convicción de que la lectura del fallo encontrará al pueblo peruano en el ambiente de serenidad, confianza y unidad nacional que se ha mantenido a lo largo de todo el proceso», señaló la nota del Ministerio de Exteriores.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite, sostiene que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

Publicidad

Tendencias