Espionaje de EE.UU. es “inconstitucional” - El Mostrador

lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:28

Espionaje de EE.UU. es "inconstitucional"

por 17 diciembre, 2013

BBC Mundo
Espionaje de EE.UU. es
Un juez federal de EE.UU. le dio este lunes un golpe simbólico a la polémica Agencia de Seguridad Nacional, al declarar que su recolección masiva de datos telefónicos es "indiscriminada".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un juez federal de Estados Unidos le dio este lunes un golpe simbólico a la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al declarar que su recolección masiva de datos telefónicos es inconstitucional.

El juez, Richard Leon, dijo que esa práctica de la agencia de espionaje es "una invasión arbitraria", un argumento que le echa leña al fuego a la controversia que rodea a la entidad de vigilancia, que ha sido fuertemente criticada a raíz de las revelaciones del excontratista Edward Snowden.

Precisamente Snowden volvió este lunes a los titulares de prensa, luego de que un alto funcionario de la NSA discutiera la posibilidad de ofrecerle una amnistía si deja de revelar documentos.

Esa opción, sin embargo, fue rechazada enfáticamente por la Casa Blanca bajo la idea de que no ha cambiado su posición sobre Snowden: el gobierno lo quiere de vuelta en Estados Unidos, donde está acusado de filtrar información clasificada.

Como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, estas noticias se suman a la revisión generalizada de las actividades de la NSA, que está en proceso. La Casa Blanca recibió a finales de la semana pasada más de 40 recomendaciones entregadas por un panel de expertos y aseguró que las revisará en las próximas semanas.

Jay Carney dijo que la posición de EE.UU. sobre Snowden no ha cambiado.

Jay Carney dijo que la posición de EE.UU. sobre Snowden no ha cambiado.

"Indiscriminado"

En un día cargado de noticias sobre la NSA, la decisión del juez federal llamó particularmente la atención en Washington por tratarse del primer gran revés judicial a los programas de la NSA.

Leon dijo que el programa de vigilancia es "indiscriminado" y agregó que se trata de una "tecnología casi orwelliana que le permite al gobierno guardar y analizar los metadatos telefónicos de todos los usuarios teléfonicos de Estados Unidos".

El dictamen se produjo en una demanda del activista conservador Larry Klayman, quien impugnó la colección de datos de una cuenta Verizon de él y de un cliente.

La NSA le había ordenado a Verizon -una de las compañías de teléfono más grandes del país- que revelara los metadatos, incluyendo los números telefónicos, de todas las llamadas que procesa en las que al menos una de las partes se encuentre en Estados Unidos.

León emitió una decisión preliminar, a la espera de una revisión del Departamento de Justicia, y aplica específicamente a la demanda mencionada, aunque también abre la puerta a una disputa mayor.

Por su parte, Snowden emitió un comunicado sobre el dictamen a través del periodista Glenn Greenwald, con quien tiene vínculos estrechos.

"Actué bajo la creencia de que los programas de vigilancia masiva de la NSA no resistirían un desafío constitucional y de que el público estadounidense merecía una oportunidad de ver estos temas determinados por cortes abiertas", escribió según consta en el diario The New York Times.

"Opinión personal"

Mientras se discutía el tema judicial, en los corredores de la Casa Blanca también se hablaba de Snowden.

Las revelaciones de Edward Snowden pusieron en aprietos a la NSA.

Las revelaciones de Edward Snowden pusieron en aprietos a la NSA.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este lunes que el gobierno no ha cambiado su posición sobre Snowden luego de que se comenzara a discutir la posibilidad de ofrecerle una amnistía a cambio de que dejara de revelar información confidencial.

Durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Carney recordó que Snowden deberá ser traído a Estados Unidos "lo antes posible" y explicó que el gobierno está presionando a Rusia -donde se encuentra Snowden- sobre el tema.

"No ha habido cambio en nuestra posición", dijo Carney. "Él ha sido acusado de filtrar información clasificada".

Como explica nuestro corresponsal en la capital estadounidense, un alto funcionario de la NSA había discutido la posibilidad de una amnistía para Snowden, aunque el director de la misma entidad, el general Keith Alexander, la rechazó.

Jay Carney dijo durante la rueda de prensa que el alto funcionario estaba dando "su opinión personal". El Departamento de Estado también explicó que su posición no ha cambiado.

Las revelaciones del excontratista de inteligencia revelaron la magnitud de las actividades de vigilancia de Estados Unidos.

Snowden está acusado de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación de información clasificada de inteligencia.

Contenido relacionado

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV