Publicidad
Mujica ofrece un puerto para países sin salida al mar como Bolivia y Paraguay

Mujica ofrece un puerto para países sin salida al mar como Bolivia y Paraguay

El Presidente de Uruguay, país que fue escogido entre lo mejor de 2013 por The Economist, hizo su propuesta en pos de una mayor integración a nivel latinoamericano.


En pos de una mayor integración regional, el Presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró este martes su ofrecimiento a Bolivia y Paraguay de instalar, en territorio uruguayo, un puerto sobre el Oceáno Atlántico que sea usado por ambos países que carecen de salida al mar.

«Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales», señaló el Mandatario.

«Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay», agregó.

Este tipo de iniciativas puestas sobre la palestra por Mujica apuntan a consolidar no sólo una mayor integración en la región, sino también a potenciar el intercambio energético entre los países, permitiendo con ello enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varios de estos.

Durante una visita a Bolivia y tras un encuentro con el Presidente Evo Morales, Mujica señaló que para Uruguay resultaría de gran relevancia el poder comprar gas a ese país. De igual forma, ha destacado un acuerdo de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil.

«Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?», comentó.

Uruguay es parte del bloque comercial Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, con Chile y Bolivia como asociados y con Venezuela en proceso de adhesión.

Publicidad

Tendencias