La ONU dice que hay miles de muertos en Sudán del Sur - El Mostrador

lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:23

Organismo internacional busca aumentar tropas de paz en la zona

La ONU dice que hay miles de muertos en Sudán del Sur

por 25 diciembre, 2013

BBC Mundo
La ONU dice que hay miles de muertos en Sudán del Sur
Los rebeldes son dirigidos por el ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, quien ha estado combatiendo al presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, y de acuerdo a lo expresado por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, existe un “miedo palpable” entre los civiles de ambos clanes, de que puedan ser asesinados por pertenecer a uno de los grupos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Miles de personas han perecido a lo largo de la última semana en Sudán del Sur, según dijo a la BBC el principal coordinador humanitario de Naciones Unidas, Toby Lanzer, quien se encuentra en Bentiu, en el estado norteño de Unity.

Lanzer afirmó que ha sido "una semana devastadora para Sudán del Sur".

Previamente, el presidente Salva Kiir señaló que sus fuerzas recuperaron la ciudad clave de Bor, días después de ser capturada por los rebeldes, que no han hecho comentarios.

Los rebeldes son dirigidos por el ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, quien ha estado combatiendo al presidente Kiir, de la etnia Dinka.

Vea: El drama del país más joven en 90 segundos

"Miedo palpable"

Lanzer declaró a la BBC: "Creo que es innegable a estas alturas que debe haber miles de personas que han perdido la vida".

"Cuando vi los hospitales de las ciudades clave y los hospitales de la misma capital, la gama de lesiones, vi que esta ya no es una situación en la que simplemente podamos decir que centenares de personas han fallecido".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó: "Hay un miedo palpable entre los civiles, tanto de la etnia Dinka como de la Nuer, de que los matarán por su origen étnico".

La ONU afirma que por lo menos 80.000 personas han sido desplazadas por la crisis en Sudán del Sur: la mitad de ellas han buscado refugio en diversas bases del organismo internacional.

La ONU había informado anteriormente del hallazgo de por lo menos tres fosas comunes, una de ellas precisamente en Bentiu y las otras dos en la capital, Juba.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que un equipo de investigadores descubrió unos 75 cadáveres en una de las fosas.

La funcionaria de prensa de esa organización, Ravina Shamdasani, dijo a la BBC que los cuerpos habían sido descubiertos en Bentiu, una ciudad que fue capturada hace pocos días por los combatientes leales a Machar.

De acuerdo con Shamdasani, no está claro cuándo murieron las víctimas.

La periodista Hannah McNeish dijo que testigos le habían dicho que alrededor de 200 personas ha muerto por heridas de bala en la capital, Juba, supuestamente por tropas del gobierno.

El canciller de Sudán del Sur, Barnaba Benjamin, indicó que algunas de las muertes podrían haberse producido, pero no tantas como se ha estado reportando.

Lea: 4 preguntas para entender el drama en el país más joven

Refuerzos

Las Naciones Unidas buscan reunir a miles de soldados de sus tropas de paz para enviar a la joven nación africana con el objetivo de proteger a la población civil que sufre las consecuencias de los intensos enfrentamientos.

A instancias del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el Consejo de Seguridad votó este martes para enviar 5.000 soldados adicionales a Sudán del Sur.

La decisión elevará el total de efectivos de la misión a 12.500, con la autorización del Consejo para la transferencia temporal de soldados de países como la República Democrática del Congo y Liberia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha hablado con líderes de ambos bandos en el conflicto, urgiéndoles a comenzar conversaciones de paz. Además pidió un cese del fuego inmediato para permitir el acceso a los trabajadores de ayuda.

Ban advirtió a las partes enfrentadas que tendrán que rendir cuentas por cualquier crimen de lesa humanidad que cometan.

El presidente Kiir, miembro del grupo étnico mayoritario Dinka, quien prometió una acción inminente contra los rebeldes, destituyó en julio pasado a Machar, de la comunidad Nuer.

La semana pasada, el presidente acusó a Machar de un intento de golpe de Estado, algo que éste niega.

Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos. Se estima que cientos de personas han muerto en las últimas semanas.

Vea: Sudán del Sur, a un paso de la guerra civil

 

Contexto

Contenido relacionado

 

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV