Publicidad
El mundo entero tiene los ojos puestos sobre la «crítica» situación de Michael Schumacher

El mundo entero tiene los ojos puestos sobre la «crítica» situación de Michael Schumacher

La fiscalía de Albertville, en Los Alpes franceses, resolvió abrir una investigación sobre las circunstancias del accidente del ex piloto alemán de Fórmula Uno, aunque han aclarado que descartan la implicación de terceras personas.


La fiscalía de Albertville, en Los Alpes franceses, resolvió abrir una investigación sobre las circunstancias del accidente del ex piloto alemán de Fórmula Uno, Michael Schumacher, que se encuentra en coma y hospitalizado tras sufrir ayer una caída esquiando.

La fiscalía señaló que quiere conocer las causas del accidente y, aunque descarta la implicación de terceras personas, desde el Ministerio Público señalaron que necesitarán varios días para concluir las pesquisas, de las que se encargan el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Bourg-Saint-Maurice y la gendarmería de Méribel.

Los primeros elementos apuntan a que el accidente se produjo a las 11:07 hora local del domingo, en la estación de esquí de Méribel, que forma parte del célebre complejo de Los Tres Valles.

El ex piloto, que llevaba casco cuando se cayó, se golpeó la cabeza contra una roca en una zona fuera de pista, acompañado por su hijo, de 14 años. Schumacher, que cumplirá 45 años el próximo 3 de enero, pudo haberse encontrado con una roca enterrada o semienterrada bajo la nieve, en una zona en la que las piedras no están señalizadas, apuntan desde la fiscalía. Los investigadores piensan que el alemán pudo haberse desequilibrado con una roca, perder el control y estrellarse.

Los servicios de socorro de la Gendarmería que lo trasladaron a un primer hospital, en la cercana Moutiers, describieron la caída de Schumacher como una «falta técnica» en una zona no acondicionada en la intersección entre una pista de dificultad roja (Chamois) y otra azul (Biche).

Aunque en un primer momento parecía que el accidente no era grave, la salud del heptacampeón de Fórmula Uno empeoró y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Grenoble, adonde llegó en coma. Allí, el escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso. Se le sometió de urgencia a una intervención de neurocirugía y se le mantiene desde entonces en coma artificial inducido para «limitar la elevación de la presión intracraneal».

«Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave», declaró en el último parte médico el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital universitario (CHU) de la ciudad francesa donde permanece ingresado el ex deportista. Los médicos subrayaron que si Schumacher no hubiera llevado casco no habría sobrevivido al accidente.

Los ojos del mundo sobre Schumacher

El mundo del deporte contiene el aliento por el deportista alemán Michael Schumacher. En su país natal, la canciller Angela Merkel expresó su «profunda conmoción» por lo ocurrido al ex piloto, retirado el año pasado de los circuitos tras un regreso de tres años después de su primera retirada.

«La canciller y los miembros de su Gobierno están tan profundamente conmovidos por el accidente de Schumacher como tantos millones de alemanes», apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, expresando así el sentir generalizado en dicho país.

Desde Kerpen, localidad cercana a Colonia, fuentes del Ayuntamiento reportaban los innumerables mensajes de aliento llegados de todas partes del mundo a esa ciudad de 65.000 habitantes donde nació Schumacher el 3 de enero de 1969.

El actual campeón del mundo de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, considerado en Alemania el sucesor de «Schumi», afirmó estar «en estado de schock» por el accidente del Káiser del automovilismo alemán.

Los mensajes de apoyo y consternación se extendieron en las cuentas de twitter del internacional alemán Lukas Podolski, el extenista Boris Becker y la última escudería por la que Schumacher corrió como piloto de Fórmula Uno, Mercedes.

La familia del ex piloto agradeció hoy los innumerables mensajes de apoyo recibidos y pidió respeto a su privacidad.

Sólo los familiares directos del piloto tienen acceso a las dependencias de la clínica. Su esposa, Corinna, así como sus hijos Gina María, de 16 años, y Mick, de 14, siguen de cerca la evolución de Schumacher.

Las posibilidades estadísticas de una muerte precoz tras sufrir un traumatismo craneal severo como el del alemán Michael Schumacher son de entre el 40 y el 45 por ciento, según el jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de Grenoble donde está ingresado en coma artificial el expiloto.

La escudería italiana Ferrari, con la que Schumacher obtuvo cinco de sus siete títulos mundiales, expresó su «inquietud» por el estado de salud de su expiloto. Su presidente, Luca di Montezemolo, y su director deportivo, Stefano Domenicali, están en contacto continuo con la familia. «Son horas de inquietud para todos en Ferrari».

El español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial y actual piloto de Ferrari, le deseó una pronta recuperación: «Mejórate pronto, Michael. Espero escuchar noticias positivas muy pronto», escribió Alonso en su cuenta de twitter.

Los mensajes de apoyo a Schumacher se sucedieron durante todo el día procedentes de todo el mundo. Entre ellos, el del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, que fue rival de Schumacher en la Fórmula Uno. Le deseó hoy una pronta recuperación del «absurdo accidente» sufrido el domingo.

Publicidad

Tendencias