Publicidad
Evo Morales reitera planes de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y dice que “no estamos lejos” El mandatario altiplánico ya lo había adelantado en octubre

Evo Morales reitera planes de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y dice que “no estamos lejos”

El presidente boliviano, en un acto con militares en Cochabamba, afirmó que el país cuenta con la materia prima suficiente y que además «tenemos el derecho» de hacerlo. La Paz ya había anunciado que trabajaba en la materia junto a Argentina y Francia, aunque este último país negó cualquier iniciativa al respecto.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles la idea de desarrollar energía atómica con fines pacíficos, que ya había adelantado en octubre pasado, asegurando que “no estamos lejos” de conseguirla, ya que el país cuenta con la materia prima suficiente.

El mandatario, en un acto con militares en la región de Cochabamba, afirmó que “no estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con la energía atómica con fines pacíficos porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho”.

“No solamente los países desarrollados pueden contar” con este tipo de energía, agregó el presidente boliviano, criticando que se intente “privar” a naciones como Bolivia de poder alcanzarla.

En octubre pasado, el Gobierno de Evo Morales defendió esta alternativa energética, que en la región sólo poseen Brasil y Argentina. En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, adelantó el propósito del proyecto.

“Si bien la energía atómica siempre fue promocionada para incentivar la destrucción de la humanidad, también puede ser aprovechada, con fines pacíficos, en una variedad de aplicaciones como la generación de energía eléctrica, medicina nuclear, en el campo agroambiental y otros”, dijo.

Morales, por su lado, junto con defender la idea, salió a responder a las voces críticas. “Aclarar que de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia es pacifista, no va a provocar una guerra o agredir, jamás hemos pensado en cuestiones bélicas, la energía atómica y nuclear sería un salto tan importante no solamente por razones energéticas sino por razones medicinales”, puntualizó.

Cuatro meses antes, el presidente boliviano anunció la partida de un grupo de cinco becarios a cursar maestrías en Ingeniería Nuclear y Física Médica, en el prestigioso Instituto Balseiro, que opera en el Centro Atómico Bariloche, en el sur de Argentina, como parte del Programa Boliviano de Energía Nuclear (PBEN).

El portal boliviano especializado en la materia Hidrocarburosbolivia.com, en octubre pasado, publicó que el Gobierno boliviano trabajaba en el desarrollo de una planta atómica junto con Francia y Argentina de manera discreta. Sin embargo, el embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, negó la existencia de un proyecto en marcha en ese sentido.

Publicidad

Tendencias