Publicidad
Irán empieza 2014 con intensos planes diplomáticos

Irán empieza 2014 con intensos planes diplomáticos

Antes de finales del año persa (el 20 de marzo), Irán espera nada más y nada menos que una decena de delegaciones parlamentarias y al menos una visita de Estado, mientras prepara además varios viajes de sus diplomáticos al exterior.


Irán empieza 2014 con intensos planes diplomáticos, en línea con la intención del Gobierno del moderado Hasán Rohaní de volver a colocar a la República Islámica en la arena internacional.

Mientras las negociaciones nucleares avanzan y se espera que el histórico pacto firmado en noviembre en Ginebra se implemente a finales de este mes, Teherán prosigue su acercamiento a las capitales europeas y a sus vecinos en la región.

Antes de finales del año persa (el 20 de marzo), Irán espera nada más y nada menos que una decena de delegaciones parlamentarias y al menos una visita de Estado, mientras prepara además varios viajes de sus diplomáticos al exterior.

Y es que el interés no solo reside en Teherán. Los países también empiezan a ver la posibilidad de que el acuerdo nuclear derive en un levantamiento de las sanciones internacionales y ponen sus ojos sobre un mercado de cerca de ochenta millones de consumidores ansiosos por recibir productos occidentales.

El martes llega a Teherán para una visita de cinco días una delegación de cuatro personas del grupo sobre Irán del Parlamento del Reino Unido, que encabezará el extitular de Exteriores Jack Straw.

El acercamiento con Londres continúa, después de que en noviembre los dos países decidiesen nombrar encargados de negocios no residentes tras dos años sin relaciones diplomáticas.

Después de las respectivas visitas de los diplomáticos en noviembre y diciembre, se valora la posibilidad de que este año se reabran las embajadas británica e iraní en Teherán y Londres.

A finales de 2013 se recibió también a una delegación parlamentaria europea, que anunció un incremento de las relaciones bilaterales y en la que los europeos trataron con las autoridades iraníes sobre la posibilidad de abrir una embajada de los Veintiocho en Teherán.

El presidente de la Cámara de Comercio Iranobritánica, Ali Naqi Khamoushi, anunció esta semana que se espera la pronta apertura de una Cámara de Comercio Irán-UE y señaló que el país ha recibido recientemente varias delegaciones comerciales del viejo continente.

Además, el sábado llegó a la República Islámica una delegación italiana, que tiene como objetivo organizar el próximo viaje a Teherán del primer ministro italiano, Enrico Letta.

Roma ha sido la capital europea más proactiva en su acercamiento a Irán, con la reciente visita en diciembre la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, que no ocultó que su país tiene como objetivo «situarse en buena posición en la competición» que va a haber para establecer vínculos comerciales con Irán.

Otras dos visitas que se esperan para estos primeros meses del año son también europeas: un grupo de parlamentarios alemanes, que aterrizará en Teherán el martes, y otro de irlandeses, cuya fecha aún no se ha difundido.

Berlín no quiere quedarse atrás y, además de la delegación parlamentaria que enviará a Irán, ha invitado al presidente Rohaní a participar a finales de enero en una conferencia de seguridad en Munich, informó esta semana la agencia estatal de noticias IRNA.

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavaz Zarif, ya ha confirmado que acudirá, aunque se desconoce si lo hará también el presidente.

Además, también se espera que se añada al calendario una visita de diputados franceses, que estaba prevista para diciembre y finalmente se pospuso para llevar a cabo más adelante.

En cuanto a la región, Zarif -que cerró el 2013 con una intensa gira a los países del Golfo Pérsico- reiteró esta semana que «la mejora de los lazos con los estados litorales del Golfo está entre las principales prioridades del Ministerio».

«Queremos llevar las relaciones al más alto nivel», señaló el jefe de la diplomacia iraní, que continúa tendiendo la mano al archienemigo de Irán en la región, Arabia Saudí, con quien se enfrenta en una guerra soterrada en Siria, donde ambos países apoyan a bandos opuestos.

El ministro reiteró esta semana que tiene intenciones de visitar Riad «en cuanto sea el momento apropiado» y su equipo anunció además un viaje a El Líbano para «muy pronto».

El año también empezó con acercamientos a Turquía, adonde viajó ayer Zarif para entrevistarse con su homólogo, Ahmet Davutoglu, y con el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, con el fin de reforzar los lazos bilaterales, dañados en los últimos años por las distintas posturas respecto a la guerra en Siria.

Exteriores también sigue una política de acercamiento a Afganistán, cuyo presidente, Hamid Karzai, visitó en diciembre Teherán, y con quien se firmó un acuerdo de colaboración y ahora se anuncian nuevos acuerdos e intercambios académicos y comerciales.

Todo ello forma parte del intencionado «deshielo» de las relaciones entre Irán y el mundo prometido por Rohaní, una estrategia que el Ejecutivo espera devuelva a la República Islámica al lugar que le corresponde en la comunidad de naciones.

Publicidad

Tendencias