Publicidad
Biden representará a EE.UU. en el servicio fúnebre de Ariel Sharon

Biden representará a EE.UU. en el servicio fúnebre de Ariel Sharon

El presidente Barack Obama, en tanto, lamentó la muerte del ex primer ministro israelí, quien «dedicó su vida al Estado de Israel». El de secretario de Estado, John Kerry, subrayó que Sharon «lo arriesgó todo» por la paz.


El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, informó que viajará a Jerusalén al frente de la delegación estadounidense para asistir a los funerales del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, fallecido este sábado a los 85 años.

«Dirigiré la delegación de EEUU en el servicio fúnebre para mostrar mis respetos a su figura y rendir tributo a la inquebrantable alianza entre Estados Unidos e Israel», indicó el vicepresidente en un comunicado.

El acto oficial de homenaje, en el que participarán líderes políticos locales e internacionales, se celebrará el lunes por la mañana en la Plaza del Parlamento (Knesset) de Jerusalén, donde quedarán expuestos el domingo los restos de Sharon, según el Canal 1 israelí.

A la espera de que el Gobierno israelí informe sobre cuál será el protocolo y si habrá un funeral de Estado, el citado canal sostiene que, además de Biden, participarán en el servicio el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el enviado especial del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, Tony Blair.

El mismo lunes, Sharon será enterrado en una ceremonia privada en el rancho de los Sicomoros en el que vivía, en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, de acuerdo con la misma fuente.

Biden aseguró que tanto su esposa Jill como él se entristecieron al conocer la noticia de la muerte de Sharon, y envían sus condolencias «a su familia y su querida nación de Israel».

En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó la muerte de Ariel Sharon, que «dedicó su vida al Estado de Israel», mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que «lo arriesgó todo» por la paz.

«En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharon y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel», indicó Obama en un comunicado.

«Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país», agregó.

El mandatario reafirmó el «inquebrantable compromiso» de EE.UU. «con la seguridad de Israel» y su aprecio por «la duradera amistad» entre los dos países.

Publicidad

Tendencias