Publicidad
BBC News Mundo
Muere a los 85 años el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon Pasó los últimos 8 años en coma vegetativo

Muere a los 85 años el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon

Durante mucho tiempo Sharon fue uno de los principales defensores de la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados en Palestina. Sin embargo, una de sus últimas medidas fue la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, que sorprendió a sus simpatizantes.


El exprimer ministro israelí Ariel Sharon, de 85 años, murió este sábado tras pasar 8 años en coma vegetativo.

Los médicos habían informado que en las últimas semanas el político sufrió complicaciones en varios órganos. Dieron constancia de graves fallos renales y una infección sanguínea.

Sharon estaba siendo atendido en el Centro Médico Sheba, a las afueras de Tel Aviv.

El exmandatario estuvo en coma desde que sufrió un ataque cerebrovascular en 2006.

«Superó la semana pasada con una fuerza y determinación sorprendentes frente al constante deterioro de su condición. Hoy nos ha dejado en paz y con el amor de su familia, que ha estado a su lado», informó el director del centro hospitalario, Sholmo Noy en rueda de prensa.

Noy añadió que, durante su largo coma, la salud de Sharon había sufrido «altos y bajos».

Un político controvertido

El exgeneral fue uno de los políticos más controvertidos de Israel, país que gobernó entre 2001 y 2006.

En su dilatada carrera política, Sharon ocupó varias carteras ministeriales, entre ellas, las de Industria, Exteriores y Defensa.

[cita]En su dilatada carrera política, Sharon ocupó varias carteras ministeriales, entre ellas, las de Industria, Exteriores y Defensa.

Durante mucho tiempo Sharon fue uno de los principales defensores de la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados. Sin embargo, una de sus últimas medidas fue la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, que sorprendió a sus simpatizantes.[/cita]

Durante mucho tiempo Sharon fue uno de los principales defensores de la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados. Sin embargo, una de sus últimas medidas fue la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, que sorprendió a sus simpatizantes.

Sharon dejó el partido conservador Likud para formar en 2005 la agrupación centrista Kadima, que gobernó durante varios años.

Reacciones

El presidente de Israel, Shimon Peres, ha sido uno de los primeros políticos israelíes en reaccionar a la muerte del ex primer ministro, a quien describió como «un valiente soldado» y defensor de Israel.

«Arik (en relación a Sharon) era un valiente soldado que hoy se ha rendido en una batalla por su vida. Era un estadista valeroso, que se entregó en gran medida a la seguridad y a la fortificación del Estado de Israel», declaró en comentarios recogidos por el diario hebreo ‘Yedioth Aharonoth’.

A las pocas horas del anuncio también Ofir Gendelman, el portavoz del actual primer ministro del país, Benjamín Netaniahu, escribía en Twitter: «Su memoria vivirá para siempre en el corazón de la nación».

El activista y pacifista palestino, Mustafa Barghouti, dijo en el programa Newshour de BBC que su pueblo no tiene buenos recuerdos de Ariel Sharon.

«Una muerte no ha de ser motivo de celebración para nadie pero he de decir que Sharon no dejó buenos recuerdos entre los palestinos. Por desgracia eligió un camino de guerra y agresión y fracasó a la hora de pacificar las relaciones con el pueblo palestino».

Publicidad

Tendencias