Publicidad
José Mujica dice que Mercosur debe mejorar lo jurídico para dirimir sus diferencias

José Mujica dice que Mercosur debe mejorar lo jurídico para dirimir sus diferencias

Para el presidente uruguayo, el Mercosur «tiene un problema interno» y debe «revisar y revisarse a sí mismo» para determinar «qué es lo que sigue vigente y lo que no sigue vigente», dentro del bloque.


El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que el Mercosur debe «ajustar lo jurídico» para dirimir sus diferencias internas actualmente no resueltas, en declaraciones que publica hoy la prensa local.

El bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debe «ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que deberíamos ser, creo que esto merece una discusión», señaló el mandatario en declaraciones al Canal 4 de televisión y que reproduce la página digital del diario El País.

Para Mujica, el Mercosur «tiene un problema interno» y debe «revisar y revisarse a sí mismo» para determinar «qué es lo que sigue vigente y lo que no sigue vigente», dentro del bloque.

«Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar», agregó el presidente uruguayo.

En opinión del mandatario «sería mejor que nos sinceremos, y si esos mecanismos no sirven tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual».

Mujica, de 78 años y que está próximo a ingresar a su último año de mandato, estimó que el Mercosur «no puede seguir en una especie de mentira institucional. Tenemos una letra pero vamos por otro camino», agregó.

En noviembre pasado, Argentina prohibió el transbordo de cargas de mercaderías a los barcos de bandera de su país en puertos uruguayos.

Esa medida fue interpretada por autoridades uruguayas como una represalia por la decisión de la administración de Mujica de autorizar el incremento en la producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM (antes Botnia), ubicada próximo a la frontera entre ambos países, a la que se opuso el Gobierno de Cristina Fernández.

Poco después de la decisión argentina sobre el transbordo de cargas, el Gobierno uruguayo planteó una queja en la interna del Mercosur que aún no tuvo definición.

El tránsito de contenedores con mercancía por el puerto de Montevideo cayó un 43 % en los dos últimos meses de 2013 tras las restricciones impuestas por el Gobierno argentino, según datos del Centro de Navegación de Uruguay (Cennave).

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó el viernes que el Gobierno «está preocupado» por las restricciones impuestas por Argentina a sus barcos y que afectan a un sector «muy importante de la economía uruguaya», si bien confía en poder «revertir» pronto dicha situación, según dijo.

Publicidad

Tendencias