Publicidad
Human Rights Watch acusa a Venezuela de violar los DD.HH. y de no tener una democracia real

Human Rights Watch acusa a Venezuela de violar los DD.HH. y de no tener una democracia real

En su informe anual HRW puso en evidencia los abusos que ha cometido la policía, la censura a los medios de comunicación y la crisis carcelaria del país, entre otros. Además pone en duda el nivel de independencia con que cuenta el Poder Judicial, luego que miembros del mismo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes.


Este martes en Berlín, Human Rights Watch (HRW) presentó su Informe Anual sobre Derechos Humanos en donde la versión respecto a Latino América puso en evidencia las carencias que existen en Venezuela respecto a las libertades y derechos civiles, como también de seguridad. Esto a sólo dos semanas del asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear, que causó gran revuelo en el país en donde incluso se convocó a una junta de gobierno para analizar el tema de seguridad.

El informe expone por ejemplo la violencia que hubo luego de las elecciones realizadas en abril de 2013, donde la policía aplicó fuerza excesiva y recurrieron a detenciones arbitrarias para dispersar manifestaciones contra el gobierno.

“Las fuerzas de seguridad habían detenido arbitrariamente al menos a 62 personas y causado lesiones a por lo menos 38 durante manifestaciones en el estado de Lara realizadas el 15 y 16 de abril. Los detenidos indicaron haber sido golpeados violentamente, amenazados con sufrir violencia sexual y privados de alimentos durante más de 24 horas2, asegura el documento.

Además pone en duda el nivel de independencia con que cuenta el Poder Judicial, luego que miembros del mismo poder han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes. “Han expresado en forma pública su compromiso con promover la agenda política del gobierno y se pronunciaron reiteradamente a favor del gobierno, avalando así la indiferencia del gobierno por los derechos humanos”

En el tema de medios de comunicación, HRW señala que el gobierno venezolano ha ejercido de forma abusiva su potestad de regularlos durante la última década. Respecto a esto, el informe pone como ejemplo lo ocurrido en 2010, donde la Asamblea Nacional reformó la ley de telecomunicaciones para reconocer al gobierno la facultad de suspender o revocar licencias a medios privados cuando “lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación”.

Sobre el mismo tema, el documento recuerda cuando Hugo Chávez retiró del aire a  RCTV, el canal más antiguo de Venezuela, acusado por el gobierno de tener una campaña en su contra.

Human Rights Watch  también pone en evidencia la crítica situación en que esta el sistema carcelario venezolano, donde factores como la seguridad, deterioro de la infraestructura, sobrepoblación, entre otras, ponen a las cárceles de Venezuela como las más peligrosas y violentas de América Latina. “Cada año se producen cientos de muertes violentas en estos establecimientos. Por ejemplo, en enero de 2013, al menos 56 internos y un efectivo de la Guardia Nacional murieron durante un enfrentamiento entre presos y miembros de esta fuerza”.

“El gobierno venezolano ha intentado marginar a los defensores de derechos humanos del país acusándolos reiteradamente de procurar atentar contra la democracia venezolana con la colaboración del gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, en julio de 2013, el ministro de relaciones interiores acusó a Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, de ser “operadora de la CIA en Venezuela” y de llevar adelante una “campaña psicológica” contra las políticas de seguridad del gobierno”, señala el informe respecto a la situación de los defensores de derechos humanos.

Publicidad

Tendencias