jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:40

Catedráticos alemanes proponen a José "Pepe" Mujica para Premio Nobel de la Paz 2014

por 3 febrero, 2014

Catedráticos alemanes proponen a José
"Debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general. En los últimos años, se ha convertido en motivador y modelo a seguir no sólo para los jóvenes de este planeta, sino para todos nosotros", destacaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ONG holandesa Drugs Peace Institute junto a un grupo de profesores de derecho penal de la universidad alemana de Bremen formalmente que el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2014.

A ellos, se sumó la bancada de diputados del partido oficialista uruguayo Frente Amplio (FA)

Ya se ha enviado una carta al Comité del Premio Nobel de la Paz, que tiene sede en Oslo, en la que se destacan tanto rasgos de la personalidad y del estilo de vida de Mujica, un ex guerrillero de 78 años, como las leyes impulsadas por su gobierno.

En la misiva se hace hincapié en "la austeridad, la coherencia y la lucha contra el consumo" de Mujica, que renunció a vivir en la residencia presidencial y habita en una pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo y dona el 80 % de sus ingresos a un plan para dotar de viviendas a personas necesitadas.

La aprobación de la ley del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana son destacadas como puntos clave de la gestión de Mujica en la carta remitida a Oslo.

"Uruguay está recibiendo reconocimiento internacional, ya no sólo por sus buenos futbolistas, sino por las leyes impulsadas por el presidente Mujica. Su personalidad está en auge", opinó la legisladora frenteamplista Susana Pereyra, quien es la esposa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ex compañero del gobernante en la guerrilla tuparama.

José Mujica fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvo preso durante catorce años, la mayoría de ellos en el período de la dictadura en Uruguay (1973-1985).

La diputada Pereyra no consideró que este pasado como guerrillero perjudique la candidatura de Mujica al Nobel de la Paz y recalcó que el mandatario "se integró completamente al sistema democrático como legislador, diputado, senador, ministro y finalmente presidente".

En febrero finaliza el plazo para presentar candidaturas al Nobel, cuyos galardonados serán anunciados en el mes de octubre, tras un proceso de votación interna en un comité con sede en Noruega, según se indica en la página web oficial del premio.

El premio Nobel está dotado con cerca de ocho millones de coronas suecas (aproximadamente 1.200.000 dólares) a repartir entre los galardonados de las seis categorías del premio: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas.

"Conociendo al presidente Mujica, la cuantía económica del premio iría destinada a planes sociales para ayudar a los más vulnerables", opinó Pereyra.

Carta de nominación

Estimados señoras y señores:

Por la presente los abajo firmantes, profesores universitarios alemanes, les gustaría nombrar a José Alberto (“Pepe”) Mujica Cordano (nacido el 20 de mayo de 1935 en Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay), actualmente elegido Presidente de Uruguay (República Oriental del Uruguay), para el Premio Nobel de la Paz en 2014.

José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general.

En los últimos años, el Sr. Mujica se ha convertido en motivador y modelo a seguir no sólo para los jóvenes de este planeta, sino para todos nosotros.

Existen al menos tres razones para ello:

Su auténtico y efectivo cambio de un miembro de la Guerrilla de los Tupamaros a un protagonista de la paz, la democracia, derechos humanos y el imperio de la ley; además, jugó un papel central para la transformación de los Tupamaros en un grupo político legal.

Su humilde estilo de vida (“más humilde líder del mundo”), que incluye su rechazo de la riqueza individual y el consumismo excesivo, así como su profesión como criador de flores; es una contradicción agradable al estilo de vida libertino, tanto en términos de riqueza y poder, de otros líderes políticos y económicos.

Su valiente abordaje de una política de drogas progresista y con base científica, que se encuentra en fuerte oposición al fallado régimen prohibicionista vigente mundialmente.

El Sr. Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extralegal. En lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay.

En 2013, José Mujica, firmó una ley que legaliza el comercio controlado y regulado de marihuana en Uruguay. Esta ley ha sido creada para reducir la delincuencia y la violencia en su país, por lo tanto apunta a una reducción de las amenazas a la población, la salud pública y el orden público.

Su estrategia no es la de trocar la libertad por la seguridad, sino la de mejorar la seguridad por medio de la libertad. Esta estrategia incluye el reconocimiento y la aprobación de la libre determinación en contra de la criminalización y sus efectos secundarios, como la aparición de mercados negros, la formación de pandillas y los cárteles, el lavado de dinero, la corrupción, la violencia, el hacinamiento en las cárceles y otros problemas sociales.

Al mismo tiempo esta ley mejora las posibilidades de un uso de drogas mas sensato, de una prevención y un tratamiento mejores. Esta es una insólita, pero valiente y enérgica estrategia que es probable que constituya un nuevo paradigma en la política de seguridad y salud pública, sobre todo en una región del mundo que sufre de efectos secundarios devastadores de la prohibición de las drogas, que incluyen decenas de miles de homicidios y secuestros violentos, así como la destrucción y contaminación de amplias zonas de la naturaleza.

Este nuevo enfoque de la política de drogas es del más alto interés para otras naciones de América del Sur y del mundo entero y tiene el apoyo de antiguos y actuales líderes de varias naciones.

Por lo tanto, el enfoque del Sr. Mujica está diseñado para ayudar a los gobiernos a romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la represión desproporcionada que se asocia con las formas tradicionales de la prohibición.
En suma, estamos firmemente convencidos de que José Mujica es un excelente candidato para ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Atentamente,

Prof. Dr. Lorenz Böllinger (porta-voz) y:
Prof. Dr. Horst Bossong
Prof. Dr. Henner Hess
Prof. Dr. Stephan Quensel
Prof. Dr. Sebastian Scheerer
Prof. Dr. Henning Schmidt-Semisch
Prof. Dr. Heino Stöver y:
Prof. Dr. Gundula Barsch
Prof. Dr. Johannes Feest

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV