Publicidad
Ausencia del diario oficial de Nicaragua evita vigencia de nueva Constitución

Ausencia del diario oficial de Nicaragua evita vigencia de nueva Constitución

La carta fundamental, con sus reformas, tampoco fue publicada en el sitio web de La Gaceta, al quedar inoperante por el ataque de un grupo de «hackers» autodenominado Algerian Ghosts (Fantasmas Argelinos).


La falta de circulación de La Gaceta, diario oficial, en sus versiones impresa y digital, evitó este martes que entrara en vigor la Constitución política de Nicaragua con nuevas reformas que dan más poder al presidente Daniel Ortega y la posibilidad de reelección indefinida.

El presidente de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, diputado sandinista Edwin Castro, confirmó el domingo pasado que la Constitución reformada sería publicada hoy, para dar vigor a la nueva máxima ley nicaragüense, pero La Gaceta no circuló en su versión impresa y su página web quedó fuera de servicio al ser objeto de un ataque de piratas informáticos.

Personal de La Gaceta confirmó que el diario no fue impreso hoy por razones que desconocían en la sede del rotativo.

La Constitución, con sus reformas, tampoco fue publicada en el sitio web de La Gaceta, al quedar inoperante por el ataque de un grupo de «hackers» autodenominado Algerian Ghosts (Fantasmas Argelinos).

La ausencia en la calle y en internet de La Gaceta ocurrió precisamente el día en que las reformas únicamente entrarían en vigencia con su publicación, independiente de si es impresa o digital.

«Hasta hoy las reformas a la Constitución no existen ni siquiera desde el punto de vista sandinista, porque sólo entra en vigencia cuando sea publicada en La Gaceta», dijo a Efe la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Ana Margarita Vigil.

«La presente Ley de Reforma Constitucional entrará en vigencia a partir del día de su publicación en La Gaceta Diario Oficial», dice literalmente el texto que aprobaron entre diciembre y enero pasado los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputado Wilfredo Navarro, único de la oposición que votó a favor de las reformas, dijo a periodistas locales que La Gaceta con la nueva constitución no fue publicada porque faltó «la firma del presidente (Ortega), porque tenía compromisos».

Navarro no dio mayores detalles, y ni el gobierno ni el FSLN confirmaron o negaron su versión.

En la sede del Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política en el parlamento, ya daban por hecho la publicación con fecha del 10 de febrero.

«Eso ya está, no sabemos por qué no la publicaron hoy, pero aunque la publiquen mañana, la van a sacar con la fecha de hoy lunes», dijo a Efe el presidente del PLI, Indalecio Rodríguez.

Las reformas a la Constitución nicaragüense permitirán que el presidente gane las elecciones con mayoría simple, sin necesidad de contar con un mínimo de votantes.

Asimismo, le autoriza ubicar a militares en puestos civiles o sacarlos del retiro si el mandatario lo considera necesario.

Además, el presidente podrá mantener de forma indefinida a cualquier funcionario del Estado, según le convenga, y sus decretos tendrán fuerza de ley.

Las reformas a la Constitución de Nicaragua fueron aprobadas por el oficialismo a pesar del rechazo de los partidos de oposición, movimientos sociales, organismos de la sociedad civil, grupos juveniles, organizaciones feministas y empresarios.

Publicidad

Tendencias