Publicidad
Bolivia: «El señor Piñera está en una fase de derrota total»

Bolivia: «El señor Piñera está en una fase de derrota total»

Según la ministra boliviana de comunicaciones, Amanda Dávila, Chile dejará Pacto de Bogotá para «evadir» demanda marítima.


El Gobierno boliviano consideró que si Chile deja el Pacto de Bogotá será para «evadir» la «responsabilidad histórica» que tiene con Bolivia, que le reclama la salida soberana al mar perdida en una guerra de finales del siglo XIX.

En declaraciones a la radio estatal, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que Chile tiene derecho de retirarse del Pacto de Bogotá si así lo desea, pero consideró que esta decisión será «muy mal» vista a nivel internacional.

«Lo que sí se observaría es que Chile esté tratando de evadir una responsabilidad histórica que tiene frente a Bolivia y que simplemente por evadir la Justicia, por evadir este problema que tiene con Bolivia es que se retira del Pacto de Bogotá y no por otra cosa», indicó la ministra boliviana.

Dávila replicó así al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien manifestó el domingo que su país deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá tras perder 22.000 kilómetros cuadrados de mar a favor de Perú, a raíz de un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del pasado mes de enero.

«Lo estamos estudiando», afirmó en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile, al tiempo que indicó que «es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet».

Chile está suscrito al Pacto de Bogotá de 1948, que da competencia a la CIJ para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

Tras la sentencia emitida en enero pasado por el tribunal internacional por el nuevo límite marítimo demandado por Perú, en Chile han surgido voces críticas sobre la conveniencia de mantenerse en dicho pacto.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.

El próximo 17 de abril, el país andino debe presentar ante el tribunal la memoria con las argumentaciones jurídicas e históricas que explican su reclamo.

Bolivia decidió llevar su demanda marítima ante la CIJ al alegar que el asunto no se había podido resolver en más de cien años de diálogo bilateral, lo que deterioró las relaciones entre ambos gobiernos.

Dávila insistió hoy en que «la comunidad internacional no tendría una opinión favorable» de Chile si ese país finalmente decide dejar el Pacto de Bogotá.

Según la ministra, Sebastián Piñera y su partido siempre han tenido una actitud «de menosprecio y de subestimación» con Bolivia y el presidente Evo Morales.

«Piñera se ha cuidado de decir públicamente las cosas, (pero) ahora sí puede decirlas porque ahora el señor Piñera está en una fase de derrota total, ha perdido las elecciones estrepitosamente su partido, su pueblo le ha dado la espalda, ha sido derrotado políticamente», dijo Dávila.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo boliviano «está en el camino correcto» y continuará con el proceso jurídico ante la CIJ porque el país cuenta con «la verdad histórica para poder plantear esta demanda».

Publicidad

Tendencias