Publicidad
Senado de EE.UU. aprueba prórroga del tope de deuda y otorga victoria a Obama

Senado de EE.UU. aprueba prórroga del tope de deuda y otorga victoria a Obama

La propuesta recibió la luz verde en una estrecha votación que se saldó con 55 votos a favor frente a 43 en contra, y pone fin a una nueva cuenta atrás para evitar que el Gobierno federal se tuviese que declarar en suspensión parcial de pagos.


El Senado de EE.UU. aprobó este miércoles la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, lo que supone una victoria para la Casa Blanca, que se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda.

La propuesta recibió la luz verde del Senado en una estrecha votación que se saldó con 55 votos a favor frente a 43 en contra, y pone fin a una nueva cuenta atrás para evitar que el Gobierno federal se tuviese que declarar en suspensión parcial de pagos.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, que había alertado al Congreso de las consecuencias de la inacción, dio la bienvenida rápidamente al acuerdo que otorgará «estabilidad y certidumbre» a los mercados y negocios.

«Aplaudimos la noticia de que el Congreso haya actuado para encarar sus responsabilidades y proteger la completa credibilidad crediticia de EE.UU extendiendo el límite de deuda», afirmó Lew en un comunicado.

El Tesoro había dispuesto de medidas contables «extraordinarias» desde el pasado 7 de febrero para mantener la liquidez, pero con la advertencia de que éstas solo durarían hasta «finales de febrero».

Así, esta suspensión temporal del tope de deuda hasta 2015 se suma a la alcanzada en octubre pasado, que se produjo tras la aguda crisis presupuestaria y que provocó el cierre de la Administración federal por 16 días.

La ajustada votación se prolongó durante más de una hora, en lugar del habitual cuarto de hora, ante las dudas mostradas por gran parte de los senadores republicanos, que exigían una mayoría cualificada de 60 votos.

Finalmente, el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, de Kentucky, y el número dos republicano John Cornyn, de Texas, cedieron y permitieron que la norma se aprobase por mayoría simple, con solo más de 50 votos, por lo que los demócratas hicieron valer su control del Senado.

Para añadir intensidad a la votación, esta se adelantó debido a la tormenta de nieve que se espera llegue a Washington esta noche y cuya previsible contundencia ya ha provocado que se anuncie el cierre de numerosos organismos gubernamentales en la capital estadounidense para mañana.

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid, de Nevada, celebró la decisión de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de no obstaculizar la medida y zanjar una nueva crisis, al permitir este martes aprobarse una propuesta de ley que no conllevara condiciones.

«Unos pocos razonables republicanos de la Cámara estuvieron dispuestos a unirse a los demócratas para abortar una catastrófica suspensión de pagos sobre las obligaciones del país», dijo Reid tras la votación.

Ante la incapacidad de un acuerdo interno, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, decidió dejar que la norma fuese aprobada con el apoyo mayoritario de los demócratas y una minoría de la bancada republicana, pese a que esta cuenta con mayoría en la Cámara baja.

Para que se convierta en ley la propuesta solo debe pasar el trámite administrativo de la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya ha mostrado su disposición a ratificarla.

Frente a esto se expresaron los legisladores republicanos del movimiento ultraliberal del Tea Party, que habían exigido a cambio de permitir elevar el tope de deuda compromisos de recorte del gasto público por parte de la Administración Obama.

Uno de los principales oponentes de la norma, el combativo senador republicano por Texas Ted Cruz y estrella emergente del Tea Party, calificó la prórroga como «irresponsable».

«Estamos arruinando el país. Hoy ha sido una clásica victoria del poder establecido en Washington, y la gente que ha perdido es el pueblo estadounidense», afirmó Cruz ante los periodistas.

Publicidad

Tendencias