Publicidad
Piden 1.400 años de cárcel para nueve Zetas por matanza de 27 guatemaltecos

Piden 1.400 años de cárcel para nueve Zetas por matanza de 27 guatemaltecos

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio que se inició en enero pasado, entre ellas 150 grabaciones, son suficientes como para condenar a los nueve imputados por la matanza.


La Fiscalía pidió este lunes 1.400 años de prisión para tres mexicanos y seis guatemaltecos, presuntos integrantes de la organización Los Zetas, por el asesinado de 27 jornaleros en mayo de 2011 en el departamento norteño de Petén.

Durante una audiencia llevada a cabo en el Tribunal B de Mayor Riesgo, en el que se celebra el juicio, el Ministerio Público (MP) solicitó 50 años de cárcel por el delito de asesinato por cada uno de los crímenes.

Esa petición suma 1.350 años para cada uno de los imputados. La Fiscalía también solicitó 50 años por el delito de secuestro.

Según el MP, las pruebas presentadas durante el juicio que se inició en enero pasado, entre ellas 150 grabaciones, son suficientes como para condenar a las nueve personas a los 1.400 años de prisión por la matanza.

Los enjuiciados son los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

A ellos se suman los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásques, Luswin Alberto Celada Galdámez, Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che y Elder Estuardo Morales Madrid.

La matanza fue perpetrada el 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

El hecho se lo atribuyó el cártel mexicano de Los Zetas en una cinta que dejó el grupo armado en el inmueble donde se cometió la masacre de los 27 jornaleros guatemaltecos.

La finca es propiedad de Otto Salguero, a quien buscaba la organización supuestamente por un tumbe de drogas.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza Janeth Valdéz, deberá definir en los próximos días la hora y fecha para dictar la sentencia con base a las pruebas del MP y los descargos presentados por los abogados de los nueve acusados.

Las leyes de Guatemala establecen una pena máxima de 50 años por los delitos de asesinato y la misma condena por el de secuestro.

Publicidad

Tendencias