Publicidad
Canciller de Perú dice que no ha recibido nota de protesta de Chile

Canciller de Perú dice que no ha recibido nota de protesta de Chile

Asimismo, salió al paso a las declaraciones del Presidente Piñera señalando que «siempre busco ser muy clara y transparente y cuando me he pronunciado he dicho lo que corresponde decir en defensa de los intereses del Perú».


La canciller de Perú, Eda Rivas, dijo este miércoles que no ha recibido una nota de protesta de Chile sobre la polémica en torno al triángulo terrestre, que ambos países consideran dentro de su territorio.

«Al día de hoy no ha sido recibida ninguna nota del gobierno de Chile, y creo que no es responsable difundir trascendidos que lo único que podrían lograr es perjudicar la ejecución del fallo», dijo Rivas en declaraciones a la agencia estatal Andina.

La ministra de Relaciones Exteriores acompaña al presidente peruano, Ollanta Humala, en su gira por Medio Oriente, pero respondió a las declaraciones de los últimos días hechas por las autoridades chilenas.

El canciller Alfredo Moreno confirmó el miércoles pasado que su país enviará una nota de protesta a Perú por un mapa en el que el denominado triángulo terrestre aparece como territorio peruano.

Después de haber recibido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su delimitación marítima, Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

El Presidente Sebastián Piñera dijo el lunes pasado que «tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta», respecto a la polémica surgida sobre esa porción de territorio.

Sobre esas palabras, Rivas dijo a Andina que «siempre busco ser muy clara y transparente y cuando me he pronunciado he dicho lo que corresponde decir en defensa de los intereses del Perú».

La ministra peruana indicó que la relación bilateral está ahora enfocada en fijar las coordenadas para ejecutar el fallo de la CIJ.

«La primera reunión (técnica bilateral) finalizó cumpliendo a cabalidad con el cronograma que acordamos en el 2+2, una muy buena señal de que culminaremos con la ejecución del fallo en marzo como estaba previsto», declaró Rivas.

La Corte de La Haya emitió el pasado 27 de enero una sentencia que mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, labor que está a cargo de un comité binacional que ya inició su trabajo en Valparaíso.

El ex coagente de Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, consideró «anecdótica» la polémica que ha protagonizado en los últimos días con las autoridades chilenas, y dijo que lo importante es la rápida ejecución del fallo emitido por el tribunal internacional,

«No hay que perder de vista lo importante, no son los dimes y diretes que puedan haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo al pedido de la Corte. (…) Lo demás es anecdótico», declaró el también excanciller peruano a medios locales.

García Belaunde comentó de esa manera las críticas que lanzó Piñera el lunes contra representantes del Gobierno peruano en la polémica sobre un pequeño triángulo terrestre en la frontera común, que ambos países consideran parte de su territorio.

La aseveración de Piñera se sumó a un pronunciamiento que emitió la semana pasada el canciller Alfredo Moreno, en el que lamentó «profundamente» unas declaraciones de García Belaúnde, quién había ironizado con la defensa que hace el jefe de Estado de Chile del triángulo terrestre.

Publicidad

Tendencias