Publicidad
Venezuela: Gobierno y oposición coinciden en necesidad de desarmar a grupos que serían responsables de muertes en manifestaciones Aunque insisten en recriminarse mutuamente sobre a qué sector representan

Venezuela: Gobierno y oposición coinciden en necesidad de desarmar a grupos que serían responsables de muertes en manifestaciones

Fue el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, el encargado de confirmar la víctima número seis, que, según indicó, se produjo en el sureño Estado de Bolívar durante una concentración de trabajadores afines al gobierno. Esto, mientras los detractores de Nicolás Maduro convocaban a una nueva protesta para el día sábado, precisamente para exigir al Ejecutivo la desarticulación de las organizaciones armadas irregulares.


Cuando las víctimas fatales durante las protestas de los últimos días en Venezuela habían aumentado a  seis, tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en la necesidad de lograr el desarme de los grupos organizados que estarían detrás de estos ataques.

Sin embargo, están lejos de lograr un consenso respecto del origen de dichas organizaciones. Esto, porque mientras  la derecha  no duda en señalarlas como afines al gobierno de Nicolás Maduro, desde el Ejecutivo aseguran que actúan con el objetivo de desestabilizar al chavismo para lograr un golpe de Estado.

Fue el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, el encargado de confirmar la sexta muerte, que, según indicó, se produjo en el sureño Estado de Bolívar durante una concentración de trabajadores afines al gobierno.

«Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario», dijo el secretario de Estado en una entrevista con la local Unión Radio.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que «hay muchas armas en la calle».

«Creemos que hay que empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes», dijo.

«Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia, venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden», agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida hoy de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, herida de bala ayer en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Valencia (centro). «Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración», sostuvo.

A estas muertes se suma la de un adolescente, arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, cuando presuntamente participaba en una concentración callejera.

Nueva marcha el próximo sábado

En tanto, la oposición venezolana convocó a una nueva marcha para el sábado próximo, precisamente para exigir  el desarme de grupos que, según dicen, respaldan al gobierno y están detrás de los incidentes violentos.

«No pueden convivir grupos armados irregulares con la paz de la sociedad. Al Gobierno le incumbe la responsabilidad de desarmar a ese grupo», sostuvo el responsable de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa, de acuerdo con un comunicado de prensa de la agrupación.

Aveledo dijo que la manifestación tendrá carácter pacífico y que no hay «ninguna excusa» para impedir su realización, en referencia a la exigencia del Gobierno de tramitar un permiso para poder marchar.

El dirigente opositor también reiteró su reclamo para que la Justicia dé un trato justo a los estudiantes detenidos en el marco de las manifestaciones.

«Nada justifica una represión de esta escala, nada justifica la tortura, los abusos y los atropellos que son una vergüenza en un país que tiene una Constitución Nacional que debe ser respetada», afirmó.

El clima de crispación que vive Venezuela recrudeció ayer con la entrega a las autoridades del dirigente opositor Leopoldo López, acusado por el Gobierno de promover los actos de violencia para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Tendencias